esen
Noticias

Noticias (820)

Desarrollo Humano Social y Solidario, Seguridad Industrial y Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal de Atacames durante las últimas semanas han brindado capacitación a diversas asociaciones que se dedican a la prestación de servicios turísticos, esto frente a la posible reapertura de playas prevista para el 5 de agosto de 2020, previa evaluación del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N).

La directora de la primera Dependencia Andrea Franco Velásquez refirió que fueron jornadas fructíferas, en virtud de haber podido coordinar acciones para el desarrollo productivo de Atacames, “Muchas asociaciones ingresaron, estas expresaron sus pedidos, su necesidad urgente de reactivarse económicamente, para cuando se produzca la reapertura de la playas”.

Esta acción se cumple de acuerdo a disposición del alcalde Fredy Saldarriaga Corral, en organizar un equipo de trabajo de profesionales que brinde capacitaciones a organizaciones de Atacames (Cabecera Cantonal), y parroquia Tonsupa, para esta semana se tiene previsto continuar con esta clase de agenda.

Con disciplina

Franco estimó que así se busca motivar a la ciudadanía, a los emprendedores, pero en base a disciplina, al cuidado que se debe tener por el virus Covid_19, “Cada emprendedor de Atacames se preocupa por respetar los protocolos de bioseguridad, así le pondremos la barrera al virus, para que no siga avanzando y no sigamos contagiándonos más en el cantón Atacames”.

En cuanto a los temas abordados detalló que trataron: normas de bioseguridad, tema organizacional, manejo y manipulación de alimentos de los equipos que utilizan para la preparación de alimentos, todo esto dirigido a las organizaciones.

Con esto la Municipalidad de Atacames pretende reinsertar la actividad turística, considerada esta como la principal fuente de ingreso económico en la localidad, que se lo puede lograr, pero en forma disciplinada, partiendo de los emprendedores turísticos, poniendo ejemplo, cuidando sus vidas, y la de los visitantes, aunando además esfuerzos con las autoridades.

Enfrentar el virus

De su lado Douglas Figueroa de la Unidad de Gestión de Riesgos señaló que a través de las capacitaciones los emprendedores turísticos podrán enfrentar de mejor manera el virus, resaltó también la capacidad de respuesta en los participantes a la convocatoria, quienes despejaron dudas, e hicieron compromisos para aportar al desarrollo turístico del cantón del ‘Eterno Verano’.

Añadió que el cumplimiento a las normas permitirá salvaguardar la vida de propios y extraños, “Hay que cumplirlas, hay ejemplos claros de ciudades que por no acatar las disposiciones, están con la curva de índice de contagio más elevado, gracias al trabajo realizado nos mantenemos, la idea es acatar lo resuelto por el COE Nacional y la decisión del alcalde Fredy Saldarriaga Corral”. (MVC).

Ya por 4 oportunidades consecutivas el alcalde del cantón Atacames Fredy Saldarriaga Corral ha solicitado a la Delegación Provincial de la Contraloría General del Estado mediante oficios se realice una auditoría de los procesos pre contractuales, contractuales y administrativos, en las diferentes áreas del Gobierno Municipal, por el periodo comprendido, desde el año 2014 hasta la presente fecha.

Esta petición la volvió a realizar en forma verbal en horas de la mañana de ayer jueves en Esmeraldas a Marcelo Balanzátegui Yépez, director provincial de la Contraloría General del Estado.

Saldarriaga considera que las autoridades de control deben estar al tanto de lo que sucede en cada una de las instituciones públicas, “Es la tercera vez que lo administramos al Municipio de Atacames, ahí manejamos fondos de manera honesta, en forma transparente, por ello la ciudad avanza, progresa”.

Ante periodistas

El principal de la Alcaldía hizo público culminada la reunión con el Delegado Provincial de la Contraloría en Esmeraldas, ante comunicadores sociales la necesidad urgente de un debido control en los próximos meses, la autoridad cantonal estima que sería agradable que se lo realice en el menor tiempo posible.

“Nosotros en el Municipio estamos con las puertas abiertas para quien sea, para los organismos de control, para la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas, o para cualquier otro ente, de esa forma nos manejamos”.

Agregó que si Atacames logró avanzar en forma significativa en dos periodos consecutivos (2005-2014) y ahora (2019-2023), es por el cariño y amor con la que se la administra, también se la atribuye a la experiencia que tiene a la hora conducir los destinos del cantón del Eterno Verano.

Preocupación

Saldarriaga expresó que una de sus principales preocupaciones es el caso de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz S.A (Inmuba), cuando en el año 2016 mediante decreto presidencial 1116 el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) donó las tierras al Municipio de Atacames para viviendas de beneficio social.

Para ese entonces se sacó en licitación a través de una empresa pública de vivienda, para la construcción de las casas, ganó una empresa de la provincia de Santa Elena, esta invirtió en las viviendas, pero antes de culminar la administración municipal 2014-2019, le propuso el Ayuntamiento a la Empresa un arreglo, este consistía en la venta de los terrenos que había donado Inmobiliar a la Alcaldía, y se generó la negociación con la aprobación del Concejo en Pleno.

La empresa que construyó las viviendas, que hoy en día se destruyen y que permanecen deshabitadas argumenta que invirtió alrededor de 500 mil dólares, y que habría pagado por la compra del terreno 700 mil dólares, rubro que ingresó a las arcas de la Municipalidad.

No debió pasar

El Burgomaestre refirió que este hecho nuca se debió consumar, “No podían hacerlo, cogieron otro rumbo, los predios los vendieron a un ente privado, cuando se trataba de un bien público, para beneficio social, destinado a las familias que fueron afectadas por el terremoto en el año 2016”.

Añadió que las denuncias por el tema ‘Carnet de Discapacidad’, también lo vive la Municipalidad de Atacames, “He pedido a Contraloría también observe esta particularidad, por intermedio del Ministerio de Salud Pública (MSP), y se pueda transparentar, nadie debe beneficiarse de un momento, de un espacio para hacer política, estando en alguna función, no es el momento de desprestigiar a nadie”, dijo Saldarriaga. (MVC).

Para el alcalde Fredy Saldarriaga Corral es importante que cada día más ciudadanos se sientan compenetrados con los diferentes atractivos turísticos que brinda ‘El Peñón del Suicida’, ya desde la parroquia Súa se puede observar el 50 por ciento de sus encantos.

Desde este majestuoso lugar el principal de la Alcaldía mantuvo diálogo con la presidenta del Gobierno Parroquia de Súa Carmen Vera, también con uno de sus vocales Juan López, quienes durante la mañana de este último miércoles aportaron a sembrar palmas y así continuar embelleciendo lo que hoy representa el atractivo de mayor proyección en Ecuador, ‘El Peñón del Suicida’.

Desde este preciso lugar el alcalde Saldarriaga comentó que se proyectará una escalinata que tendrá como destino Súa, punto de arribo, Hostería ‘Chagra Ramos’, lo que brindará la posibilidad de tener una vista panorámica hacia la playa, el malecón, etc.

Gestiones constantes

Para la consecución de este hecho el Burgomaestre realiza gestiones permanentes a través del viceministro de Transporte y Obras Públicas, quien es el delegado de Gabriel Martínez, titular de esta Cartera de Estado, para llevar adelante la firma de convenio, en conjunto con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Concretada la formalidad entre MTOP, BDE y Municipalidad de Atacames, solo se estaría a esperas de la transferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas al BDE, para hacer realidad el rompeolas, además de la construcción del malecón de Súa.

El Alcalde considera que esta es la forma de recuperar espacios y ponerlos a disposición de las familias, de turistas, para una sana recreación, “Siento una alegría inmensa, debemos seguir haciendo de este hermoso balneario de la parroquia Súa, de Atacames de la provincia Esmeraldas, un lugar privilegiado para que la gente venga a visitar este sector, porque realmente es encantador”.

Dos escalinatas y una más en proyección

Saldarriaga también comentó que en tiempo simultáneo se construyen dos escalinatas a base de caña guadúa y piedrillas, con proyección al faro y a la playita de Súa, pero también se ha decidido llevar a efecto la edificación de otra grada que conecte al parque de Súa con la playa, valorada en 180 mil dólares aproximadamente, la cual contempla una especie de plazoleta donde se podrá exhibir artesanía y otras bondades.

Agregó que a la fecha ya se tiene contemplado un presupuesto de 100 mil dólares para esta obra, no obstante se busca financiar el excedente, y concretado esto se pueda reflejar en el arribo al parque de Súa, recorre el ‘Sendero del Amor’, desciende las gradas, hasta llegar a la plazoleta artesanal “Es maravilloso, cada acción que desarrollamos desde la Institución Municipal en forma conjunta con el Gobierno Parroquial de Súa, sean cosas que alegren la vida de propios y extraños”.

El Principal del Ayuntamiento atacameño también se refirió al trasplante de palmas que estaban sembradas frente a la estación de servicio de Petroecuador, en Tonsupa, estas ayer miércoles fueron trasladadas hacia ‘El Peñón del Suicida’, para que continúen con su proceso de desarrollo y a la vez brinden mayor encanto a este atractivo turístico. (MVC).

Con la presencia de Concejales, Presidentes de Gobiernos Parroquiales, Vocales, dirigentes barriales y de la transportación el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral hizo entrega de 5 kilómetros de asfaltado la mañana de ayer lunes, este tiene como punto de partida una calle situada en sentido diagonal al Gobierno Parroquial de Tonsupa, donde empieza el asfalto y se prolonga hasta el sector Club del Pacífico, a escasos metros del Gran Diamond Beach, el edificio más grande de Ecuador a orillas del mar.

Ya en su discurso de orden el Burgomaestre atacameño refirió que su administración se caracteriza por trabajar más, y hablar menos, que no era posible que tras su experiencia en calidad de administrador de la Municipalidad por 2 oportunidades, llegue en una tercera a excusarse, por temas de endeudamiento, o algún otro argumento.

Mencionó que llegó a trabajar, a resolver problemas, “Aquí me encuentran el día de hoy, entregando a disposición de Tonsupa, 5 kilómetros de asfaltado, donde veo al sector empresarial, a quienes conducen moto-taxis, a quienes manejan las unidades de las cooperativas de transporte urbano Interplayas y Atacameñita que ya podrán transitar sin contratiempos”.

700 mil dólares

Saldarriaga informó que la inversión asciende a 700 mil dólares, ya que se asfaltó más de lo programado, llamó también a Presidentes de Gobiernos Parroquiales, Vocales, Concejo en Pleno, a trabajar en beneficio de los más grandes intereses de la población atacameña.

También anunció que próximamente llegará con su plan de asfalto a las parroquias Súa, Tonchigüe, y La Unión de Atacames, a fin de que todas sean atendidas por igual, en la primera de ellas mencionó que se construirá el rompe-olas y el malecón escénico.

El Titular de la Alcaldía dijo que con ello busca posicionar a Atacames como un cantón modelo a nivel nacional, por esta razón se proyectan obras en todas las parroquias, como el asfaltado que se tiene programado realizar en las tres parroquias antes mencionadas, donde se invertirá un monto aproximado de un millón de dólares, con un plazo de tiempo de 6 meses en cuanto a su ejecución.

Con beneplácito

Por su parte Elizabeth España Castillo, presidenta del Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames, expresó con gran beneplácito el anuncio que realizó Fredy Saldarriaga, referente al asfaltado para su parroquia, “Pienso que lo va a cumplir, todos merecemos ser atendidos, así como lo ha hecho en Tonsupa”.

Diógenes Gonzales Mina, homólogo de Elizabeth en Tonsupa, agradeció la obra desarrollada en su jurisdicción de 5 kilómetros de asfalto, “Esto ayuda a barrios olvidados y nosotros en la administración lo gestionamos, ahora es una realidad, es digno de destaca la obra y vamos a seguir gestionando, siempre trabajando en conjunto, para que esto siga adelante y que Atacames se vea mejor, que haya reactivación económica y sigamos creciendo”.

Por otra parte José Loor, dirigente de moto-taxis, comentó que viene radicando en Tonsupa por casi tres décadas, “A mi criterio es una obra importante, desde niño veníamos experimentando una realidad desagradable, llenos de lodo, ahora vemos el cambio para Atacames, Tonsupa, y esperemos que vengan más obras, que atraigan el turismo, la inversión de otros lados y mejore la economía, la inversión y se dinamice las actividades del Cantón”. (MVC).

 

La presidenta de la Unidad de Acción Social del Gobierno Municipal de Atacames Elicenia Vélez Vélez, anunció que las instalaciones del expatronato Santa Rosa han sido readecuadas, para que ahí opere una unidad anidada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y brinde atención médica a los afiliados del cantón Atacames y sus alrededores.

La puesta en marcha de este plan, es gracias a una alianza estratégica entre el IESS y la Municipalidad, es decir, esta última entrega el espacio físico para entre en operaciones un centro básico de atención médica, donde también recibirán asistencia los servidores públicos del Gobierno Municipal de Atacames, en atención de primer nivel, médico general y auxiliar en enfermería.

Vélez comentó que le llenó de preocupación ver las condiciones en que quedó el expatronato Santa Rosa, “Enseguida solicité al alcalde que se autorice el mantenimiento de este espacio, en lo relacionado a la readecuación se aperturó una puerta en la parte lateral, a efecto de que se independice de alguna manera el dispensario médico, estamos requiriendo una ubicación para las oficinas de la Unidad de Tránsito Municipal para brindar mayor comodidad al momento de recibir pacientes”.

Para personas con discapacidad

De acuerdo a la norma técnica, también se procedió a adecuar un baño para las personas con discapacidad, baño para los médicos, hombres y mujeres, generando de esta forma un espacio adecuado para realizar las actividades previstas.

La presidenta de la Unidad de Acción Social del Gobierno Municipal de Atacames agregó que aún faltan algunos detalles, “Estoy de supervisión, estamos dando mantenimiento a las persianas en la parte de atrás, son mínimos los detalles que faltan, en las próximas horas el alcalde Saldarriaga firmará el comodato para entregar oficialmente las instalaciones y realizar la inauguración de la unidad anidada del IESS”.

Añadió que se procedió a ingresar documentos a fin de solicitar una ambulancia en calidad de donación a la embajada de Japón, como se lo realizó en años anteriores, cuando se construyera el expatronato Santa Rosa, el cual impulsó de manera significativa la acción social.

Nuevas acciones

Vélez Vélez aseguró que viene trabajando en forma silenciosa en varios frentes en lo referente a ayuda humanitaria, sin embargo, reconoció que la pandemia Covid_19 ha retrasado varios procesos a beneficio de la ciudadanía de Atacames, “Se vienen nuevas acciones, me gusta trabajar, estoy para colaborar, ese es el deseo ferviente, aportar para el bien común”. (MVC).

El 7 de febrero de 2020 la Municipalidad de Atacames aprobó un código de 6 cuerpos legales, 6 ordenanzas en el marco legal, a fin de promover la tenencia de la tierra, tomando en consideración que apenas el 47 por ciento de la población del sureño cantón posee escritura pública de sus predios, esto amerita hacer un trabajo jurídico, según indicó el coordinador de la socialización de ordenanza de entrega de escrituras René Cobeña Solorzano.

Para esta tarea trabajan en conjunto el área Jurídica, Planificación, la Unidad de Gestión de Riesgos, quienes durante la labor detectaron que en el levantamiento del catastro del cantón Atacames del sistema contratado anteriormente, no refleja la realidad de las áreas ubicadas en los lotes no regularizados.

Esta novedad provocó que técnicamente la Municipalidad de Atacames se tome más del tiempo previsto, validando información que ya fue trabajada y que no es real en relación a la ocupación del terreno en Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

Genera problemas

Cobeña refirió que esta realidad generó un problema, que es el pago por un sistema que debería tener la caracterización de los lotes del cantón Atacames, y no está reflejada con la realidad, “Tradicionalmente Catastro se ha manejado con un manzanero, estos son unos planos hecho a mano alzada, los mismos determinan que en una cuadra pueden existir,15 0 20 lotes, de acuerdo al área, esta información es cargada al sistema”.

En este sentido el servidor público Municipal explicó que las ortofotos (Presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre), tomadas en el año 2016, no se reflejan en la realidad, porque en un área (manzana), el manzanero tenía 15 lotes, el sistema tiene 16, cuando en realidad hay 20 lotes de tierra, es decir 4 de ellos no están registrados, lo que según Cobeña genera demora en la legalización de predios, porque la misma determina la caracterización del lote con sus áreas, límites y la condición de ocupación.

Sin embargo a todo esto se suma el arribo del virus pandémico Covid_19, el que impidió se cumplieran los tiempos establecidos, “Hemos retomado a partir del presente mes para poder cumplir con el objetivo que tiene el alcalde Fredy Saldarriaga Corral y su cuerpo de Concejales, que es la entrega de las escrituras a las personas que han gestionado y hecho la solicitud a través de diferentes vías  establecidas en este marco legal”, comentó el Coordinador de la socialización de ordenanza de entrega de escritura pública.

300 escrituras para julio

Agregó que a la presente fecha se han logrado digitalizar un proceso de mil solicitudes, de las cuales se ha tramitado un aproximado del 50 por ciento, de acuerdo a Cobeña, el burgomaestre Saldarriaga ha pedido se legalice al menos 300 escrituras públicas considerando como fecha tope el próximo viernes 31 de julio de 2020.

Mientras tanto aseguró que seguirán trabajando técnicamente a fin de que se cumplan los procesos correspondientes, y por medio de este se emita un documento que tenga seguridad administrativa y jurídica a favor del usuario. (MVC).

Tal como lo anunció la directora de Desarrollo Humano Social y Solidario del Gobierno Municipal de Atacames Andrea Franco Velázquez, durante la presente semana se retomó el levantamiento de información socio-económica a las familias del sureño cantón, según disposición del alcalde Fredy Saldarriaga Corral.

A la tarea cada día le ponen más énfasis, esta inicia en la Dependencia antes en mención, ahí se hace levantamiento socioeconómico de las familias que desean acceder a este beneficio, por ello durante lunes y martes de esta semana se coordinó con el dirigente del sector ‘John Pérez’ donde culminó el proceso.

Para quienes tienen previsto acceder a la legalización de predios, hoy miércoles 22 de julio de 2020, personal de la Dirección de Desarrollo Humano Social y Solidario estará en el barrio ‘Paz y Progreso’, brindando atención a familias que aún están pendientes.

De Desarrollo a Avalúos

Franco expresó que el siguiente paso a dar será trasladar el informe a la Dirección de Avalúos y Catastro, quienes realizarán el levantamiento técnico de los terrenos, para luego continuar con el proceso de legalización de terrenos.

“Quiero invitar a los dirigentes de barrios a que aprovechen esta oportunidad a que coordinen con sus moradores, para nosotros ingresar a realizar la socialización y luego el levantamiento socio-económico de las familias que desean acceder a este beneficio” citó Franco Velásquez.

Recordó que ya han intervenido los sectores ’18 de Febrero’, ‘Paz y Progreso’, ‘Los Calderón’, previo a la declaratoria de la Emergencia Sanitaria se visitó los recintos ‘Chone’, Sálima’ y Él Aguacate’, ahora sus dirigentes deben continuar con los trámites pertinentes en la Dirección de Avalúos y Catastro para la tenencia legal de sus tierras.

Evitar aglomeración

Comentó que el trabajo que efectúan en territorio lo hacen con poco personal, para de esa manera evitar aglomeración de personas, además respetando las medidas de bioseguridad, “Estamos pidiendo que en la visita que realizamos nuestro personal use de forma obligatoria mascarilla, porte su equipo de protección personal (EPP), lleve además alcohol-gel, para disminuir la propagación de la pandemia Covid_19”. (MVC).

Durante el reciente fin de semana el alcalde Fredy Saldarriaga Corral junto a los Concejales recibieron a John Reyes Neira, asesor de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador, esto con el ánimo de socializar la reactivación económica para el cantón Atacames, zona sur de la provincia Esmeraldas.

Es decir el cantón del ‘Eterno Verano’ gozará durante 180 meses, (15 años) de exoneración de Impuesto a la Renta en cualquier nueva inversión productiva, o de cualquier fábrica que ingrese a Atacames.

En cuanto al sector turístico como: hoteles, hostales, restaurantes, no pagarán está imposición por 240 meses (20 años), esto en relación a todas las inversiones que realice el sector privado, como construcciones, siempre y cuando estas inicien hasta el 21 de agosto de 2023.

Beneficio tributario aprobado

Este beneficio tributario ya se encuentra vigente, aprobado por la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Desarrollo Económico, y tiene cobertura para la inversión en el sector privado.

Durante esta agenda de trabajo se habló de la posibilidad de gestionar créditos, a través de las bondades que ofrece el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Corporación Financiera Nacional (CFN) y a través de BanEcuador, a fin de dinamizar la economía.

Otro punto abordado en la reunión fue la transitoria aprobada en la Ley de Emprendimiento, que también está vigente, está permite a quienes están en la central de riesgo, acceder a créditos, siempre y cuando paguen, reestructuren o refinancien sus desudas pendientes.

Salir de central de riesgo

La transitoria permitirá salir de la central de riesgo, y acceder al crédito, emprender, impulsar el desarrollo económico para toda la población de Atacames, esta Ley de Fomento Productivo se encuentra vigente desde el 21 de agosto de 2018, mientras que la Ley de Emprendimiento desde el 28 de febrero del 2020.

La reunión sostenida entre el asesor de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador y el Concejo en Pleno, dio paso a establecer compromisos, a través del sector pesquero, para desde ahí crear plazas de trabajo, y dar valor agregado a la labor que desarrollan los obreros del mar. (MVC).

Desde el pasado miércoles el Gobierno Municipal de Atacames viene cumpliendo jornada de trabajo de 8 horas, mediante resolución administrativa, y desde el 11 de junio, es decir hace 37 días cambio a semáforo de emergencia sanitaria amarillo, así lo señaló Andrea Franco Velásquez, directora del departamento de Desarrollo Humano, Social y Solidaria.

Frente a estas 2 realidades, el radio de acción del Ayuntamiento atacameño se acrecentó, es así que desde el próximo lunes se retoman actividades que se cumplieron durante el primer trimestre del presente año, como: trabajo de socialización en cuanto a levantamiento de información socio-económico en varios sectores de Atacames y la parroquia Tonsupa.

Durante ese lapso se mantuvieron constantes reuniones con moradores de los sectores ‘John Pérez’, ‘Paz y Progreso’, ‘Los Calderón’, ‘18 de Febrero’, ‘Las Cañitas’, lo que ha permitido articular con quienes forman parte del equipo técnico de legalización y regularización de terrenos en el cantón Atacames.

Retoman actividades

El primer sector donde se retomarán actividades será en el barrio ‘John Pérez’, a través de su presidente, para trabajar con las familias que ahí radican, socializando con las mismas, a fin de que se puedan acoger al proyecto de levantamiento socio-económico para presentar la información a la Dirección de Avalúos y ahí se puede continuar con el trámite respectivo.

Franco invitó a más dirigentes barriales para que sean parte de esta acción, “Nosotros ejecutamos nuestro trabajo en forma prudente, con cuidado, tomando en consideración las debidas medidas de bioseguridad, llegando casa a casa, socializando con la directiva, quienes nos direccionan a las familias que deseen acogerse al proyecto, en beneficio de la comunidad atacameña”.

La servidora del GAD Atacames precisó que este proyecto no solo beneficia a la cabecera cantonal, también favorece a Tonchigüe, La Unión, e incluso a recintos que deseen acogerse a este proyecto, como recinto Sálima, La Católica, el cual fue uno de los últimos lugares que visitó la Dirección de Desarrollo Humano, Social y Solidaria.

Durante 3 meses

Sobre el informe socio-económico levantado durante enero, febrero y marzo de 2020, Franco expresó ya fue presentada en la Dirección de Avalúos y Catastro, “Los dirigentes pueden acercarse a conversar en Avalúos el trámite correspondiente para poder ayudar que aquellas familias que deseen legalizar sus terrenos en este proyecto que económicamente es un beneficio para las familias que menos tienen”.

Agregó que deben aprovechar la oportunidad que el Municipio de Atacames brinda a la ciudadanía, recordó Franco que lo que hoy se cumple, fue una propuesta de Fredy Saldarriaga Corral en tiempo de campaña, acción que además tiene el respaldo del Concejo en pleno.

Finalmente citó que la acción encaminada pretende a toda costa que las familias obtengan escritura pública, para con este respaldo puedan emprender una actividad que les permita sustentar los gastos familiares, pagar estudios de los hijos, “Es importante tener un predio legalizado, eso abre muchas puertas y podemos mejorar las condiciones de vida de las familias”. (MVC).

En horas de la mañana de ayer miércoles se reunió la Mesa Técnica de Trabajo 6 (MTT-6) Medios de Vida y Productividad, de la que fue parte Edison Manjarres Bastidas, vicealcalde del cantón Atacames, con el propósito de abordar el protocolo de bioseguridad para la reapertura de las playas del cantón Atacames, programado para el 22 de julio de 2020.

La Autoridad Municipal indicó que todos los lineamientos en cuanto al retorno a playas están enmarcados a la disposición que emite el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N), aplicado en el Cantonal, de esta agenda de trabajo también participaron miembros de la Armada del Ecuador, Policía Nacional, Agencia Municipal de Tránsito, Dirección de Turismo.

Manjarres fue enfático en decir que el retorno a playas está previsto para el próximo miércoles, no significa que todos los locales van a abrir, “Será un regreso progresivo de las actividades turísticas, hemos acordado que el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección Distrital de los cantones Muisne-Atacames, haga un seguimiento a la curva de contagio del Covid_19 para ver su evolución”.

Según resultados

El Vicealcalde comentó que de ello dependerá si abre el abanico o no, es decir de acuerdo a los resultados que arroje la Cartera de Estado en mención, si los casos no se incrementan se podría estar considerando la reapertura de otros establecimientos como: bares, pero de acuerdo a lo que establezca el COE-N.

Aclaró además que mientras no están facultadas actividades como: masajes, elaboración de trenzas, que transiten libremente vendedores ambulantes, de esto se encargarán elementos de la Armada del Ecuador, Policía Nacional, quienes procederán en conjunto con el Municipio de Atacames.

Manjarres además dejó claro que el retorno a playas, programado para el 22 del presente, está normando estrictamente por el COE Nacional, no es el Municipio de Atacames, “Cuando no existe una declaratoria de emergencia, o un estado de excepción que tiene vigencia hasta mediados de agosto, decretado por el Estado ecuatoriano, ahí nosotros regulamos, pero en este caso puntual no, son ellos que dan las disposiciones, y que como autoridades cantonales hacemos que aterricen en territorio”.

Cumplir lo establecido

Llamó finalmente a cumplir con lo ordenado, reflexionó en relación a que no sería conveniente en abrir locales 1, 2 o 3 días, irrespetando lo señalado y retornar al confinamiento por más tiempo, ante la situación que se vive el Vicealcalde estimada que debe tener mesura para evitar consecuencias negativas. (MVC).

Página 1 de 59
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen