esen

Con la presencia del alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, la presidenta del Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames Elizabeth España Castillo, y el máximo representante de la Iglesia Católica en Atacames, se desarrolló la entrega oficial de la casa comunal de los unionenses.

Aquí el titular del Ayuntamiento del cantón del Eterno Verano ratificó su compromiso de continuar trabajando por todos los sectores, así mismo anunció la intervención con carpeta asfáltica en las principales vías de acceso de esta parroquia rural, al tiempo que recordó trabajos realizados en esta jurisdicción como: construcción de graderíos, cubierta de los mismos, etc.

Motivación

El párroco de la parroquia eclesiástica Luis Fernando Criado, quien presidió la misa previo a la inauguración de la casa comunal, citó que la puesta en consideración de obras a la comunidad motiva desde todo punto de vista, no obstante llamó a los ciudadanos a cuidar los bienes públicos que están al servicio de todos.

Mientras que Elicenia Vélez de Saldarriaga, presidenta de la Unidad de Acción Social del Municipio de Atacames refirió que la construcción de la casa comunal registra un hecho anécdotico, pues fue en el mismo lugar que cumpliendo un compromiso social comprobaron en que condiciones se encontraba la infraestructura, de ahí nació la iniciativa de trabajar en una nueva casa comunal que ya está al servicio de los habitantes de La Unión de Atacames. (MVC).

Viernes, 01 Julio 2022 15:47

Avanza asfaltado en Club del Pacífico

Son 5 millones 900 mil dólares los que invierte el Gobierno Municipal de Atacames en Tonsupa, a fin de construir alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, la obra beneficia a los sectores Huertos Familiares 1 y 2 y Cabaplan.

El llevar a efecto esta obra de relevancia ameritó la construcción de sumideros de aguas lluvias, y naturalmente la apertura de vías de acceso para ubicar la tubería.

Esto dio paso a que se haya iniciado el cambio de suelo, para luego proceder a la puesta de base, subbase y finalmente capa asfáltica, la cual tiene previsto avanzar desde el sector Puerto Ballesta, pasando por Diamond Beach, proyectándose hacia Marina Grande y finalizando en la vía del Club del Pacífico.

Cuarto anillo vial

Este se constituye en el cuarto anillo vial que ejecuta la administración que lidera Fredy Saldarriaga Corral, el primero se lo hizo en Tonsupa, beneficiando 10 vías de acceso, luego se replicó en los sectores periféricos de Atacames como: Torre Fuerte, La Florida, 15 de Julio, Nuevo Amanecer del Pacífico, 18 de Febrero, entre otros.

Posteriormente se proyectó en Tonchigüe, en los sectores San Antonio, Centenario, Las Acacias, y pendiente por intervenir Vista Mar, Colinas del Sol y Nuevo Amanecer.

Saldarriaga dijo sentirse comprometido con el desarrollo del cantón del Eterno Verano, está claro que invertir en proyectos de alcantarillado sanitario no genera bienestar a ningún actor político, sin embargo, brinda salubridad a los habitantes.

Alcantarillado vs asfalto

“Hay obras que no se ven, pero se sienten, este alcantarillado cuesta 5 millones 900 mil dólares, quedará bajo tierra, nadie lo verá, y más de uno dirá no se ven obras aquí, sin embargo, el asfaltado cuesta apenas 300 mil dólares, es decir podríamos hacer 19 intervenciones de carpeta asfálticas en distintas localidades para evidenciar la obra, pero el fin no es ese, la idea es ser responsable con la inversión del recurso público, son sus impuestos, es el dinero del pueblo”, aclaró Saldarriaga.

Añadió que lo primero a ejecutar es colectores de aguas lluvias, luego alcantarillado, y por último asfaltado, aspiramos en 30 días finalizar la ubicación de carpeta asfáltica, y de inmediato encenderemos la fiesta para recibir a nuestros hermanos de la región Sierra quienes ingresan a vacaciones escolares. (MVC).

BÚSQUEDA DE SOCIO ESTRATEGICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SANITARIOS PELIGROSOS EN EL CANTÓN ATACAMES

Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas, nacionales o extranjeras, legalmente domiciliadas en el país, y que tengan interés en prestar el servicio integral de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sanitarios peligrosos en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, para a que se registren y sean calificados en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Atacames.

Los interesados deberán presentar los siguientes requisitos mínimos:
Datos generales del gestor
Registro Único de Contribuyente.
Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE, que autorice realizar el manejo de desechos sanitarios peligrosos por código de acuerdo al Acuerdo Ministerial 142 en las fases de recolección, transporte, tratamiento y disposición final.
Contar con un sistema de incineración que permita garantizar el tratamiento de todos los desechos sanitarios peligrosos que incluyen: desechos infecciosos, químicos (caducados o fuera de especificaciones) y farmacéuticos (medicamentos caducados, fuera de especificaciones y parcialmente consumidos, dispositivos médicos).
Descripción de las características de los vehículos y de los furgones a ser utilizados para la recolección y transporte de los desechos, los cuales deben cumplir con las características establecidas en la Ley y en la Norma Técnica NTE INEN 2 266:2013.
Fotocopias de la o las matrículas actualizadas y vigentes de dichos vehículos.
Copias de la licencia tipo “E” de los choferes responsables de los vehículos.
Copias de los certificados de aprobación del curso de transporte terrestre de materiales peligrosos, emitido por el Ministerio del Ambiente, del o los conductores de los vehículos.
Copias de pólizas vigentes de responsabilidad civil y cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.
El Gestor debe contar con al menos 2 personas de la provincia de Esmeraldas (1 supervisor y 1 obrero).
El Gestor deberá tener una oficina de representación en la Provincia de Esmeraldas.
El Gestor que resulte seleccionado, deberá cumplir con toda la normativa dispuesta por del GAD, esto incluye una póliza por cumplimiento del convenio.
Contar con un sistema informático de gestión de desechos peligrosos para GAD que permita la georreferenciación de cada punto de recolección y el reporte de la cantidad de desechos gestionados.

La documentación requerida se presentará vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en las oficinas de la Dirección de Gestión Ambiental del GAD, ubicada en la vía principal junto a Cuerpo de Bomberos, hasta las 18h00 del 28 de junio del 2022.

Se calificará únicamente a los Gestores Ambientales que cumplan con los requisitos anteriormente descritos.

Martes, 28 Junio 2022 14:54

Yusman Cangá recibió alta médica

El asistente técnico del Atacames Sporting Club, y miembro del equipo de Higiene y Salubridad del GAD Atacames, Yusman Cangá Quintero recibió el alta médica este último lunes en la Clínica Santiago, de Santo Domingo de los Colorados, centro del País, luego de permanecer 7 días internado y de haber sido sometido a 2 intervenciones quirúrgicas.

Su masa muscular fue reparada en su totalidad, sus músculos están operativos, la cirugía practicada en su extremidad superior derecha fue para evitar alguna atrofia (Debilitamiento, encogimiento y pérdida de músculo), es decir evitar perder su movilidad o que el brazo luzca flaco y quede finalmente como un brazo vegetal.

El equipo de profesionales en salud que abordaron a Cangá, refirieron que el sistema vascular, conocido tambien como aparato circulatorio, es el que le da vida a todo, por ello consideraron oportuno practicar una segunda cirugía, la primera la realizaron el lunes 20 de junio de 2022, es decir hace una semana.

Segunda intervención

La más reciente fue puesta en práctica porque reflejaba permeabilidad del vaso, estos son los que permiten el paso de los nutrientes, el objetivo fue la restitución vascular, a efecto de no perder el brazo, en virtud de que llegó a tener 12 horas sin ser intervenido, luego de sufrir el accidente el domingo 19 de junio de 2022 en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas, cuando un balón de fútbol impactó sobre una estructura de vidrio de una cabina de radio, logrando que las partículas espaciadas afecte la integridad de Cangá, mientras se encontrada en el sector de Tribuna del escenario deportivo.

Los cirujanos que intervinieron al Asistente Técnico del Atacames Sporting Club indicaron que esperaron la evolución del paciente, la cual fue exitosa afortunadamente, a pesar de tener tantas horas sin sangre la extremosidad superior derecha.

Para ello los especialistas practicaron todas las medidas de asepsia, porque el riesgo en intervenciones quirúrgicas es que el paciente se contamina, de ser así se afect, afortunadamente todo salió según lo planificado.

Cierre de lesión

Sin embargo, la lesión no se le cerró en el primer turno quirúrgico, esto para evitar alguna complicación, por ello fue oportuno un segundo procedimiento médico para hacer el cierre total y estar seguros de que no esté infectado.
Lo más reciente que se practicó sobre la humanidad de Cangá, fue la toma de un cultivo, según los resultados se le suministrará antibióticos, hasta ahora todo responde bien.

El alta médica la recibió ayer lunes a las 13:00 en la Clínica Santiago de la tierra Tsáchila, por ahora deberá tener reposo, y en diez días retornar a Santo Domingo para retirar los puntos quirúrgicos suturados en su brazo derecho. (MVC).

La tarde del domingo se tornó de felicidad, las familias que vivían en zonas de riesgo (Riberas del Atacames) pasaron a habitar viviendas en zonas seguras, es decir fueron reubicados en los sectores ‘Las Cañitas’ y ‘Nueva Esperanza’.

Para ser posible este sueño, la Municipalidad de Atacames a través de su principal Fredy Saldarriaga Corral realizó negociación con los dueños de ambos predios, ellos tenían pagos pendientes por concepto de impuesto predial.

Luego de haber cumplido el acometido, es decir lograr la legalización de terrenos, se dispuso por parte del Primer Personero Municipal rellenar los terrenos, a fin de evitar inundaciones producto de lluvia, particularmente en temporada de invierno, para ello se puso en marcha el equipo caminero del Ayuntamiento y otro a través de alquiler.

Aporte de EE.UU

La donación de las viviendas provino de Rulon Internacional, de Florida, Estados Unidos, canalizado mediante la Organización no Gubernamental Raíz Ecuador, en convenio interinstitucional con la Alcaldía de Atacames.

La estrecha relación de las tres Instituciones hizo posible que se levantes 19 casas en predios de ‘Nueva Esperanza’ y 12 en el sector ‘Las Cañitas’, haciendo un total de 31 soluciones habitacionales, para las cuales se trabajó en forma ardua durante 12 meses consecutivos.

Los beneficiarios recibieron ayer los títulos de propiedad de las casas y las llaves que los acredita como dueños de los bienes inmuebles, mientras que el próximo plan según anunció Elicenia Vélez de Saldarriaga, presidenta del directorio de la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, será fomentar áreas verdes para mejorar el ornato e impulsar espacios de vida la saludable, para aprender a vivir en comunidad. (MVC).

La tarde del domingo se tornó de felicidad, las familias que vivían en zonas de riesgo (Riberas del Atacames) pasaron a habitar viviendas en zonas seguras, es decir fueron reubicados en los sectores ‘Las Cañitas’ y ‘Nueva Esperanza’.

Para ser posible este sueño, la Municipalidad de Atacames a través de su principal Fredy Saldarriaga Corral realizó negociación con los dueños de ambos predios, ellos tenían pagos pendientes por concepto de impuesto predial.

Luego de haber cumplido el acometido, es decir lograr la legalización de terrenos, se dispuso por parte del Primer Personero Municipal rellenar los terrenos, a fin de evitar inundaciones producto de lluvia, particularmente en temporada de invierno, para ello se puso en marcha el equipo caminero del Ayuntamiento y otro a través de alquiler.

Aporte de EE.UU

La donación de las viviendas provino de Rulon Internacional, de Florida, Estados Unidos, canalizado mediante la Organización no Gubernamental Raíz Ecuador, en convenio interinstitucional con la Alcaldía de Atacames.

La estrecha relación de las tres Instituciones hizo posible que se levantes 19 casas en predios de ‘Nueva Esperanza’ y 12 en el sector ‘Las Cañitas’, haciendo un total de 31 soluciones habitacionales, para las cuales se trabajó en forma ardua durante 12 meses consecutivos.

Los beneficiarios recibieron ayer los títulos de propiedad de las casas y las llaves que los acredita como dueños de los bienes inmuebles, mientras que el próximo plan según anunció Elicenia Vélez de Saldarriaga, presidenta del directorio de la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, será fomentar áreas verdes para mejorar el ornato e impulsar espacios de vida la saludable, para aprender a vivir en comunidad. (MVC).

En Tonchigüe la Alcaldía de Atacames cumple trabajos de asfaltado, en total son 12 mil metros cuadrados los que se intervienen, favoreciendo de esta manera a los sectores: San Antonio, Centenario, Colinas del Sol, Nuevo Amanecer, Vista Mar, y Las Acacias, la inversión de la obra asciende a 700 mil dólares aproximadamente.

El avance de los trabajos fue constatado por el alcalde Fredy Saldarriaga Corral, Erika Olivo Cheme y Jorge Bermeo Buste, vocal y presidente del GAD Parroquial de Tonchigüe respectivamente, también fue parte del recorrido la concejala alterna por el cantón Atacames, Emiliana Guerrero.

Olivo resaltó la permanente predisposición de Saldarriaga Corral, “Hoy vemos el desarrollo y que gusto caminar con el acalde en áreas asfaltadas, aún quedan pendiente algunas calles, no me gustaría que se vaya la maquinaria, pero vamos a seguir presionando para que se concluya todo lo programado”.

De su lado Bermeo dijo sentirse contento de evidenciar el desarrollo en Tonchigüe, indicó que cuando se trata de trabajar en conjunto, no importa la bandera política, “Con el alcalde siempre hemos coordinado, nos hemos sumado porque queremos ver un Tonchigüe diferente, con obra pública”.

En cambio, el Alcalde se sintió contagiado de la alegría de los pobladores de esta parroquia sureña, quienes a medida que pasan los días comprueban el avance de la obra, sin embargo, anotó que inicialmente se construyó colectores de aguas para ahora avanzar con carpeta asfáltica.

Así mismo anunció que en 45 días se retomarán los trabajos de asfaltado, los sectores aún pendientes por intervenir son:  Vista Mar, Colinas del Sol y Nuevo Amanecer (MVC).

Por 20 meses consecutivos técnicos del Gobierno Municipal de Atacames recibieron asistencia técnica del Programa Global GIZ-Felicity, esto en referencia a la preparación del proyecto de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las poblaciones de Tonchigüe, Same y Casablanca, al sur de Atacames y provincia Esmeraldas.  

Margot Eichinger, gerente para Latinoamérica del Programa Felicity, durante el acto de cierre de asistencia técnica desarrollado en el salón auditorio de la Dirección de Desarrollo Humano del GAD Atacames, indicó que el Cabildo de cantón de Eterno Verano, mantiene una visión clara, enfocada en mejorar la calidad de vida a través de acceso al servicio de saneamiento para sus habitantes.

Con este antecedente se pretende reducir considerablemente el impacto de las aguas residuales, de no hacerlo los recursos hídricos como ríos y mar seguirían afrontando las consecuencias.

Varias Naciones

Felicity es una iniciativa que trabaja de la mano con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, programa que no solo trabaja en Ecuador, sino además en Brasil, México e Indonesia.

El fin de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue brindar apoyo al Gobierno Municipal de Atacames, para generar desarrollo mediante proyectos de infraestructura bajo en carbono, en virtud de que los Cabildos producen emisiones contaminantes que bordea el 75 por ciento, de aquí la necesidad de luchar frente a cambio climático, priorizando a los Ayuntamientos que disponen de proyectos relacionados a la reducción de aguas residuales, como por citar un ejemplo.

Durante un lapso de 527 días trabajaron arduamente consultores del programa Felicity y el equipo técnico del GAD Atacames, para mejorar el proyecto de alcantarillado y el saneamiento de Tonchigüe, sin embargo, la preparación de proyecto es complejo, se requiere conocimiento de varias áreas, proceso multidisciplinario, considerando que el proyecto debe ser sostenible.

Ambas normativas

Con Felicity no solo se pretende que se cumpla la normativa nacional sino además la internacional, para lograr que este proyecto tenga acceso a fondos internacionales de financiamiento.

Finalmente dentro de la colaboración del proyecto, se ajustó el diseño técnico, para que se incluya Tonchigüe, Casablanca y Same, con la finalidad de mejorar el servicio de saneamiento, y mejorando la sostenibilidad financiera del proyecto.

La construcción que se levanta imponente al finalizar la regeneración urbana vía Atacames-Muisne, sentido norte-sur, está cada vez más cerca de finalizar, se trata de la ejecución del Palacio Municipal, el cual a la fecha restaría un 10 por ciento para terminarla.

En cuanto al proyecto general, el progreso asciende al 55 por ciento, durante la presente semana se intervendrá en rubros eléctricos, electrónicos y contra incendio, además se definió en los últimos días un contrato complementario a efecto de proyectar la obra de mejor manera.

En relación al sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró el 26 de marzo del presente año en Esmeraldas, se realizó un estudio de revisión del sistema de la estructura que fue construida con anterioridad, no obstante, no tuvo afectaciones, así lo determinó la fiscalización y administración de la obra, por lo que se procedió a fundir la tercera losa, restando un período para finalizar.

Recta final

Al momento el cronograma se cumple según lo establecido, de acuerdo a lo anunciado por el acalde Fredy Saldarriaga Corral, restando un plazo aproximado de 90 días para poner punto final al proyecto de infraestructura.

En recorrido por distintas áreas destacó espacios como: salón auditorio, el que tiene incluido rampa, para facilitar temas de movilidad a personas con discapacidad.

El Primer Personero Municipal destacó la fundición de la tercera losa, donde se trabajó arduamente “Con esto entramos en la recta final, aspiramos que los primeros días de septiembre la obra haya sido terminada, y octubre se constituya en un mes donde se inaugure obras”.

Espacio funcional

Saldarriaga mencionó que la nueva edificación permitirá brindar calidad de servicio a los usuarios que demandan atención por parte del GAD Atacames, particularmente a quienes acuden a las dependencias de Rentas y Recaudaciones, quienes al momento son atendidos en área externa, y no como debería de ser, debido al espacio donde opera la Municipalidad. (MVC).

La construcción que se levanta imponente al finalizar la regeneración urbana vía Atacames-Muisne, sentido norte-sur, está cada vez más cerca de finalizar, se trata de la ejecución del Palacio Municipal, el cual a la fecha restaría un 10 por ciento para terminarla.

En cuanto al proyecto general, el progreso asciende al 55 por ciento, durante la presente semana se intervendrá en rubros eléctricos, electrónicos y contra incendio, además se definió en los últimos días un contrato complementario a efecto de proyectar la obra de mejor manera.

En relación al sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró el 26 de marzo del presente año en Esmeraldas, se realizó un estudio de revisión del sistema de la estructura que fue construida con anterioridad, no obstante, no tuvo afectaciones, así lo determinó la fiscalización y administración de la obra, por lo que se procedió a fundir la tercera losa, restando un período para finalizar.

Recta final

Al momento el cronograma se cumple según lo establecido, de acuerdo a lo anunciado por el acalde Fredy Saldarriaga Corral, restando un plazo aproximado de 90 días para poner punto final al proyecto de infraestructura.

En recorrido por distintas áreas destacó espacios como: salón auditorio, el que tiene incluido rampa, para facilitar temas de movilidad a personas con discapacidad.

El Primer Personero Municipal destacó la fundición de la tercera losa, donde se trabajó arduamente “Con esto entramos en la recta final, aspiramos que los primeros días de septiembre la obra haya sido terminada, y octubre se constituya en un mes donde se inaugure obras”.

Espacio funcional

Saldarriaga mencionó que la nueva edificación permitirá brindar calidad de servicio a los usuarios que demandan atención por parte del GAD Atacames, particularmente a quienes acuden a las dependencias de Rentas y Recaudaciones, quienes al momento son atendidos en área externa, y no como debería de ser, debido al espacio donde opera la Municipalidad. (MVC).

Página 1 de 58
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen