esen

El Atractivo de Mayor Proyección en Ecuador desde ahora brinda mayor facilidad para poder llegar a el, sus principales vías de acceso están siendo intervenidas, inicialmente con colocación de base, posterior sellado, luego imprimación y finalmente capa asfáltica.

El retraso en el cumplimiento del trabajo se generó por la condición climática, sin embargo las tareas se han cumplido, distribuidos en varios tramos de ramales, uno de ellos es la plataforma del 'Mirador de Súa', donde precisamente inició la carpeta asfáltica, con una proyección de un kilómetro con 60 metros.

A ello se suman dos ramales más, bajada al 'Mirador al Faro' y la principal plataforma del Peñón del Suicida, que comprende 230 metros.

Total de intervención

En cuanto a la colocación del espesor es de 5 centimetros y un kilómetro 600 metros de asfalto que se interviene a efecto de mejorar la accesibilidad hacia el atractivo del cantón Atacames que cada día recibe mayor número de visitantes.

Los trabajos de intervención en el Peñón del Suicida culminan con la construcción de cunetas, a fin de canalizar las aguas pluviales hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. (MVC).

Cada día son más los frentes de trabajo que se aperturan en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, al momento son 8, con proyección a 2 más, estos serían en las parroquias rurales de Tonchigüe y La Unión de Atacames.

La más emblemática que se construye es la ejecución de la estructura de amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera (Rompeolas) en la playa de Súa, por un monto de un millón 749 mil 522 dólares con 4 centavos.

En tiempo simultáneo se desarrolla el mejoramiento del malecón del mismo balneario en su primera etapa, por un valor de 700 mil dólares, a esto se suma la construcción del sistema de alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento de aguas residuales en la misma localidad, aquí en cambio se invierte 2 millones 96 mil 367 dólares con 69 centavos.

También en Tonsupa

El plan agresivo de obra pública no termina ahí, Tonsupa, parroquia rural de Atacames también se ve favorecida con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, con cobertura a 3 sectores, Cabaplan y Huertos Familiares 1 y 2, perteneciente a las etapas 5, 6 y 7, convirtiéndose en la obra de mayor inversión, por 5 millones 576 mil 849 dólares con 69 centavos.

Localidades como el balneario de Same, de la parroquia Tonchigüe, al sur de Atacames, también evidencia la ejecución de trabajos, aquí está por culminarse un moderno parque recreacional, con canchas de uso múltiples, a más de una cancha sintética profesional para la práctica de balompié, dispone además de escenario, juegos recreativos, luminarias, batería sanitaria, jardinera y otros detalles, en la obra se canalizan 300 mil dólares.

Atacames, como cabecera Cantonal no es la excepción, aquí también existe otro frente de trabajo, es la construcción de un anillo vial, que favorece a cinco sectores: Torre Fuerte, La Florida, 15 de Julio, Nuevo Amanecer del Pacífico y 18 de Febrero, mediante la ejecución de colectores de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y asfaltado de 5 kilómetros, bajo un presupuesto de 700 mil dólares.

Palacio Municipal

El frente de trabajo más reciente está situado en la ciudad de Atacames, a través de la construcción del nuevo Palacio Municipal, el que pondría punto final al alquiler de infraestructura por más de 30 años, dejando un ahorro mensual de 6 mil 624 dólares con 80 centavos, lo que representa al año 79 mil 497 dólares con 60 centavos, obra que se la lleva adelante con recursos propios equivalente a un millón 704 mil dólares.

Así mismo existe partida presupuestaria por un monto de un millón 400 mil dólares para el asfaltado de vías de acceso de La Unión de Atacames, Tonchigüe y el sector el Torino de la parroquia Tonsupa, por ahora se cumple con elevar al portal de Compras Públicas para la asignación correspondiente para consecución de la obra anhelada. (MVC).

El alcalde Fredy Saldarriaga Corral realizó un recorrido por donde se construyen las nuevas instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en el extremo derecho de la vía Atacames-Muisne, a efecto de conocer los cambios estructurales que se practicarán en la obra, la cual se aspira esté terminada en mayo próximo año.

Una de las modificaciones que se hará en la obra que lleva 23 días de haberse retomado, es complementar la tercera losa, también se ha considerado dejar toda el área frontal de pantallas de cristal, al igual que las distintas dependencias de la Municipalidad.

Otro cambio considerado que se tiene al interior de la nueva edificación del Cabildo del cantón del ‘Eterno Verano’ son las paredes, las que tendrán una dimensión de un metro con 20 centímetros, esto con el objeto de trasparentar el trabajo hacia los usuarios externos que requieran hacer gestiones en la Moderna Municipalidad.

Plazo para finalizar

Los trabajos según lo programado deben estar terminados en 240 días (8 meses) sin embargo, representantes de Renovatec, empresa encargada de la construcción del nuevo edificio mencionaron que trabajan duro para finalizar la tarea en el menor tiempo posible.

En cuanto a la mano de obra no calificada, toda es del cantón Atacames, sin embargo, también se ha estimado 3 personas foráneas, 1 del Puerto Principal, y 2 de Esmeraldas, quienes tendrán bajo su responsabilidad dirigir la obra. (MVC).

Los trabajos de alcantarillado de aguas residuales en la parroquia Tonsupa, al sur de la provincia Esmeraldas registran un avance de manera acorde a los tiempos establecidos en el contrato, habiendo culminado al momento las dos estaciones de bombeo, construidas en Cabaplan y Hueros Familiares 1.

Mientras que una tercera en Huertos Familiares 2, solo resta el proceso de fundición, en lo que comprende a la parte baja, al igual que las paredes, es decir el avance en cuantos a estos trabajos tienen un registro del 70 por ciento.

Con respecto a las redes, el nivel de progreso de construcción es del 80 por ciento, una de las zonas de cobertura es el sector 7, es decir Huertos Familiares 2, donde se realiza la instalación de las tuberías principales, al igual que Cabaplan, por ello se procedió aperturar el centro de la calle para cumplir con este trabajo.

Al cien por ciento

En lo que comprende a la instalación de las redes terciarias se cumplió al cien por ciento, por ahora se están subsanando las aceras, a fin de dejar todo en buenas condiciones, como estaba previo al inicio de los trabajos que avanzan de acuerdo a lo programado.

Las estaciones de bombeo serán las encargadas de transportar las aguas servidas, desde la estación de bombeo 5, hacia la planta de tratamiento, ahí también se ha avanzado con la edificación de 600 metros de la línea de impulsión de 500 milímetros.

Por ahora se están cumpliendo tareas de replanteo y nivelación para cumplir con el sistema de impulsión de las estaciones de bombeo, para tratar las aguas residuales de la parroquia Tonsupa.

En otro predio

En lo concerniente a la planta de tratamiento en un inicio se estudió la necesidad de construirla en otro espacio físico, para tratar las aguas residuales en forma adecuada, a la fecha se realizó el estudio de suelo, el que será entregado en los próximos días a efecto de ser analizado, además tienen previsto solicitar el modelo de programa de trabajo de construcción.

Por ahora está hecho el desbroce de limpieza, el levantamiento topográfico y se espera únicamente el estudio de suelo para iniciar los trabajos de impulsión de una manera idónea y segura para que el que proyecto sea sustentablemente y amigable al medio ambiente.

En lo vinculado a los trabajos en general, es decir al proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Tonsupa de los sectores 5, 6 y 7 el avance alcanza el 50 por ciento, y en redes de alcantarillado y estaciones de bombeo, 75 por ciento.

Es obligación

En la fiscalización del mismo está un grupo de técnicos haciendo cumplir las especificaciones, ya que esas son las obligaciones del contratista, quien al momento ha cumpliendo adecuadamente con las exigencias que han firmado el contrato con el Gobierno Municipal de Atacames. (MVC).

Miércoles, 15 Septiembre 2021 08:03

Parque Recreacional de Same a punto de ser culminado

Otra obra que construye la Municipalidad de Atacames está a poco de ser entregada en forma oficial a sus habitantes, se trata del Parque Recreacional de Same, en la parroquia Tonchigüe, al sur de Atacames y provincia Esmeraldas.

La obra que alcanzó un nivel de avance del 98 por ciento, está situada a pocos metros del ingreso al Club Casa Blanca, extremo derecho de la vía Atacames-Muisne, a la altura de las letras corporeas que identifican al balneario Same.

Por ahora se realizan retoques en el Parque Recreacional de Same, como pintura, este dispone de: cancha de uso múltiple (básquet, vóley, indor) también cuenta con cancha sintética profesional, concha acústica con escenario incluido, jardinera, juegos infantiles, asientos,área de juegos infantiles, batería sanitaria para personas con discapacidad, etc.

Trabajos previos

Así mismo se consideró trabajos previos a la ejecución del Parque Recreacional de Same, como la construcción de alcantarillado de aguas lluvias en su alrededor, por estár cerca al río, lo que volvía vulnerable a la vía estatal que conecta a Atacames-Muisne, donde se formaba una laguna de agua, complicando el tránsito en ambos sentidos.

En cuanto a las medidas de la cancha sintética profesional, esta tiene una característica de 41 metros y 20 centímetros de largo, por 19 metros con 70 centímetros de ancho, mientras que la cancha de uso múltiple dispone de 29 metros con 50 centímetros de largo por 16 metros con cincuenta de ancho.

En lo relacionado al espacio destinado para niños, cuenta con 2 juegos, incluye además áreas verdes, entorno ideal para esparcimiento de las familias.

Ya tiene luminarias

Esta obra que está a poco ser inaugurada por el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, ya cuenta con la instalación de luminarias, para incluso desarrollar programación en horario nocturno, la misma dispone de dos tipos de luminarias, reflectores de la cancha, cada escenario tiene 8 reflectores y 25 focos adicionales tipo bola para el alumbrado público, tal y cual está diseñado en el proyecto. (MVC).

Miércoles, 15 Septiembre 2021 08:01

Parque Recreacional de Same a punto de ser culminado

Otra obra que construye la Municipalidad de Atacames está a poco de ser entregada en forma oficial a sus habitantes, se trata del Parque Recreacional de Same, en la parroquia Tonchigüe, al sur de Atacames y provincia Esmeraldas.

La obra que alcanzó un nivel de avance del 98 por ciento, está situada a pocos metros del ingreso al Club Casa Blanca, extremo derecho de la vía Atacames-Muisne, a la altura de las letras corporeas que identifican al balneario Same.

Por ahora se realizan retoques en el Parque Recreacional de Same, como pintura, este dispone de: cancha de uso múltiple (básquet, vóley, indor) también cuenta con cancha sintética profesional, concha acústica con escenario incluido, jardinera, juegos infantiles, asientos,área de juegos infantiles, batería sanitaria para personas con discapacidad, etc.

Trabajos previos

Así mismo se consideró trabajos previos a la ejecución del Parque Recreacional de Same, como la construcción de alcantarillado de aguas lluvias en su alrededor, por estár cerca al río, lo que volvía vulnerable a la vía estatal que conecta a Atacames-Muisne, donde se formaba una laguna de agua, complicando el tránsito en ambos sentidos.

En cuanto a las medidas de la cancha sintética profesional, esta tiene una característica de 41 metros y 20 centímetros de largo, por 19 metros con 70 centímetros de ancho, mientras que la cancha de uso múltiple dispone de 29 metros con 50 centímetros de largo por 16 metros con cincuenta de ancho.

En lo relacionado al espacio destinado para niños, cuenta con 2 juegos, incluye además áreas verdes, entorno ideal para esparcimiento de las familias.

Ya tiene luminarias

Esta obra que está a poco ser inaugurada por el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, ya cuenta con la instalación de luminarias, para incluso desarrollar programación en horario nocturno, la misma dispone de dos tipos de luminarias, reflectores de la cancha, cada escenario tiene 8 reflectores y 25 focos adicionales tipo bola para el alumbrado público, tal y cual está diseñado en el proyecto. (MVC).

Viernes, 10 Septiembre 2021 10:52

Espigón sumergible en Súa, en recta final

El sueño de los habitantes del balneario de Súa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, está cada vez más cerca de concretarse, a través de la ejecución de la estructura de amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera (Rompeolas) que se edifica en la playa del balneario en referencia.

Su máxima autoridad municipal Fredy Saldarriaga Corral durante los últimos días (miércoles y jueves) realizó recorrido por donde se levanta esta infraestructura, inédita en la historia a nivel de las playas en las costas ecuatorianas.

El proyecto avanza según lo planificado, los horarios de trabajo se ajustan al comportamiento de la marea, es decir la noche de ayer el personal que labora en la construcción del espigón sumergible ingresaron a las 22:00 y finalizaron sus labores a las 02:00 de hoy viernes.

Del 4 al 3 por ciento

En cuanto a esta obra en forma concreta, resta entre un 4 a un 3 por ciento para culminarla, independientemente del nuevo módulo que se construye por autorización de la Alcaldía de Atacames, el mismo que se levanta a la altura de la hostería Chagra Ramos, y se aspira terminarla en un plazo no mayor a 8 días.

La función del espigón sumergible se asemeja a cuando uno ingresa al mar, y al ver la presencia de la ola, se introduce para no sentir el impacto, el espigón tiene la capacidad de romper la ola, y al llegar a la orilla, lo hace sin fuerza, ese comportamiento se determinó de mejor manera esta mañana a las 05:50, cuando se registró la ola más grande del año, con una característica de 3.4, sin que está cause afecto alguno, es decir a estas alturas, Súa es una piscina.

Entre los módulos hay ventanas de discipaciones de energía, esto permite el ingreso y salida del agua, los módulos hacen que al momento que el agua ingresa y pretenda retornar, acumule gran cantidad de arena, que es lo que acontece al sur de la playa, donde se genera un incremento del 40 centímetros de arena, hacia la altura de la hostería Chagra Ramos.

Trabajo garantizado

Quienes están al frente del proyecto aseguran que los trabajos están garantizados al cien por ciento, aseguran que el diseño es totalmente confiable, y que desde ya se lo puede corroborar, en virtud de que las playas del país registran bandera roja, y el proyecto ejecutado en la playa de Súa responde de manera favorable.

La obra avanza en cuanto a su ejecución, incluso en aguaje (Aumento de marea) lo que genera un ambiente de mayor complejidad, sin embargo la empresa contratada de llevar adelante el proyecto, dispone de todo el equipo tecnológico para avanzar según lo planificado. (MVC).

El anillo vial que se construye en Atacames por parte del Cabildo Local, al igual que otros frentes de trabajo, se ejecuta con mano de obra del cantón del Eterno Verano, esta obra pública que fortalecerá la accesibilidad y salubridad estará terminada en un plazo estimado de tres meses, beneficiando a 5 sectores de la cabecera Cantonal de los atacameños.

Al momento se desarrollan tareas relacionadas para el tratamiento de aguas lluvias y servidas, luego se proyectarán a la ejecución del asfaltado, que parte desde las instalaciones del Registro Civil y termina a la altura de la salida de la Mecánica Quito, a más de dos calles transversales que también serán asfaltadas. (Calle H y F).

El fin de esta obra que impulsa desarrollo, es la creación de un anillo vial, a efecto de robustecer la transitabilidad de peatones y vehículos circulando.

Al 100%

En lo relacionado a avance de obra en cuanto a aguas lluvias, se registra un cien por ciento de instalación, mientras que lo que respecta a pozos se han construido un número de 40 aproximadamente, y lo que tiene que ver con tubería se ha avanzado un estimado de cinco kilómetros, es decir cincuenta por ciento de avance.

Por el momento se cumple con la ubicación de tirantes para comenzar con las instalaciones de las acometidas de aguas servidas, que comienza a la altura de 'La Caballeriza' (Frente al Consejo de La Judicatura) hasta llegar al pozo 7, que es la entrada de la intercepción de la Mecánica Quito.

A la fecha los trabajos se proyectan por el sector '2 de Noviembre', según la planificación, finalizada la instalación de las acometidas para las aguas servidas, se clasificará el material para el cambio de suelo, estructurado con sub-base para luego asfaltarlo.

Con asfalto

La vía de acceso que será asfaltada, es la calle principal, la misma termina a la altura de la Mecánica Quito, e interconecta con el sector 18 de Febrero y La Caballeriza, finalizando a la altura del Registro Civil, a los trabajos se han sumado los moradores de los barrios beneficiados, colaborando con la ejecución de obras que genera beneficio general. (MVC).

Fue la segunda administración del alcalde Fredy Saldarriaga Corral (2009-2014) donde se iniciaron los trabajos de construcción del Palacio Municipal, el proyecto debió terminar los primeros meses del 2015, sin embargo para ese tiempo ya no era burgomaestre, y la administración que tomó la posta (2014-2019) no dio continuidad a efecto de disponer de instalaciones propias para el Ayuntamiento, que viene en calidad de inquilino por 3 décadas consecutivas.

A su retorno a la Alcaldía Fredy Saldarriaga Corral, en lo que representa su tercera administración (2019-2023) asume el reto de culminar la casa municipal, la que dispone de 3 plantas, y registra un monto de inversión para su culminación de un millón 709 mil dólares.

Los trabajos están previstos desarrollarse en un lapso de 8 meses (240 días) considerados a partir del 1 de septiembre de 2021 que iniciaron los mismos, es decir que para el mes de mayo de 2022 estaría el Gad Atacames disponiendo de nuevas instalaciones para el adecuado desempeño de sus actividades.

Mano de obra local

Francisco Ponce, superintendente del proyecto de construcción del Palacio Municipal de Atacames, anotó que se trabaja con mano de obra netamente atacameña, en un número de 18 elementos al momento, con proyección a 60 personas según avance el proyecto.

La casa propia del Cabildo del cantón del Eterno Verano estaría distribuida como referencia Rentas y Recaudación en planta baja, Tesorería, Atención al usuario, mientras que en el primer piso alto operaría el despacho de Alcaldía, Obras Públicas, Contabilidad, Asesoría Jurídica, etc.

En cuanto tiene que ver a daños provocados por factores externos como el tiempo que permaneció la obra sin avance, Francisco Ponce refirió que se contrató una consultoría externa para realizar revisión al área estructural, la que no refleja novedades, más que la mampostería, donde ya se realizan correcciones como derrocar paredes a fin de volverlas a levantar.

Con experiencia

La constructora Renovatec Limitada que está al frente de la ejecución del proyecto, es un consorcio con experiencia, su reciente proyecto lo desarrollaron en Refinería de Esmeraldas, a través de la construcción de tres galpones antiexplosión por un monto aproximado de 9 millones de dólares, con tecnología de punta, civil, mecánica, eléctrica, electrónica, y demás, lo que garantiza la calidad de los trabajos en favor de la Municipalidad atacameña. (MVC).

El proyecto de construcción de alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en la parroquia Súa, tiene el propósito de realizar los trabajos de saneamiento ambiental, en relación a la correcta disposición de las aguas residuales que se generan en la parroquia en la localidad.

Los trabajos contemplan: instalación de redes principales, redes terciarias, cajas domiciarias, pozos de revisión, estación de bombeo y planta de tratamiento.

Las tareas que se desarrollan en la parroquia Súa están fiscalizadas por un staf de profesionales, quiénes hacen seguimiento y control al proyecto, entre ellos constan: especialista de hidrosanitario, residente de obra, topografo, y el responsable de seguridad industrial, todos con experiencia.

Dar seguimiento

El fin es poder controlar y dar seguimiento a los proyectos a efecto de que se cumplan los términos y condiciones contractuales en cuanto a especificaciones, planos, y todo lo demás que esté considerado en la construcción del proyecto, y este a la vez esté contrastado por la parte administrativa-legal del proyecto para que sea concebido de forma óptima.

En lo relacionado a redes secundarias, el proyecto registra un avance del 50 por ciento, lo pendiente por intervenir es la vía de acceso principal hacia Súa, en cuanto a la estación de bombeo, falta instalar la tubería de impulsión hacia la planta de tratamiento, estas son excavaciones mayores previstas a ejecutar.

Por ahora los trabajos avanzan por el centro del balneario de Súa, el propósito inmediato es finalizar la instalación de tubería terciaria, se estima que en octubre de este año este culminada está fase del proyecto.

Fin en marzo

Mientras que su totalidad, marzo del 2022, previo a ello se realizará pruebas de estanqueidad, que consiste en ensayos de fugas, que permiten saber si está correcto el sistema o superficie en el que se realizan.

Al momento la Fiscalización del proyecto de alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Súa, dispone de toda la parte técnica de la tubería, con quienes se han realizado pruebas a efecto de despejar cualquier tipo de dudas, y garantizar un buen trabajo a la comunidad. (MVC).

Página 1 de 55
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen