esen

El agua estancada a la altura de la calle Ecuador en la parroquia Tonsupa solo será un desagradable recuerdo para quienes habitan en ella, el viernes anterior maquinaria empezó a esparcir material asfaltico, previo al proceso de imprimación que desarrolló la Alcaldía de Atacames.

Al seguimiento de la obra estuvo el titular del Cabildo del Sur Fredy Saldarriaga Corral, quien recordó que las aguas acumuladas lastimosamente se canalizaban hacia el área del Malecón de Tonsupa, provocando incomodidad a propios y visitantes.

Para evitar que este fenómeno se vuelva recurrente, fue necesario ubicar tubería bajo tierra, es decir, invertir en el alcantarillado sanitario un monto de 4 millones de dólares y 2 millones adicionales para culminar la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las principales

Habiendo cumplido esta necesidad, ahora se da paso a la instalación de capas de rodadura de 5 centímetros de espesor, a la entrada del Malecón de Tonsupa, el fin según el Burgomaestre es que todas las entradas principales estén en buenas condiciones, con sus respectivas áreas de drenaje para evitar el acelerado deterioro de la carpeta asfáltica.

Saldarriaga indicó que pidió a los ciudadanos que viven cerca a la calle que está siendo intervenida, que cuiden del buen estado de la misma, que colaboren para mantenerla libre de maleza, que no esparzan aguas sobre la calzada, etc.

Dio cuenta además que la dimensión total a intervenir con asfalto en la calle Ecuador, sobrepasa los 500 metros de largo, es decir es una arteria prolongada, que tiene como punto de partida la vía principal Esmeraldas-Atacames y finaliza en el Malecón de Tonsupa.

Dos más

Así mismo anunció la próxima intervención de las vías de acceso Estados Unidos y Panamá, las mismas que ya disponen en gran parte de alcantarillado sanitario y colectores de aguas lluvias. (MVC)

Un área total de 360 metros recibirá carpeta asfáltica en el sector ‘Los Almendros’ en Atacames, espacio físico que está situado al frente de la Alcaldía de Atacames, en una de las calles transversales.

Para eso fue necesario que, en horas de la tarde de este último martes, maquinaria se trasladara al lugar, para cumplir con la labor de imprimación, lo que permite obtener una capa impermeable, logrando de tal manera cohesión superficial, a efecto de tener condiciones adecuadas de adherencia entre la superficie tratada y la capa de rodadura a colocar.

El paso posterior será instalar la carpeta asfáltica, está tendrá un espesor de cinco centímetros, según lo contempla el contrato, así lo detalló Marco Buestan, uno de los principales de la obra.

Más asfaltado

Otra área que es objeto de intervención son las arterias: Panamá, Estados Unidos y Ecuador, esto en la parroquia rural Tonsupa, sin embargo, todos los trabajos se desarrollan por etapas, una de ellas es ‘Los Almendros’, mientras que en la calle Panamá se colocan colectores de aguas lluvias, y en la Estados Unidos la instalación de tubería, previo a la remoción de material que se encuentra en malas condiciones.

Buestan anotó que la arteria Panamá (acceso a playa Tonsupa) se encontraba en difíciles condiciones, esta no disponía de colectores de aguas lluvias, generando estancamiento de agua, y deterioro acelerado de las capas de rodadura, situación similar ocurrió con la calle Estados Unidos (salida de la playa).

Para finalizar los trabajos programados se tiene un plazo de entrega de 120 días, es decir en el mes de julio se haría entrega oficial, por ahora el avance de obra asciende a un 35 por ciento, para finales de marzo se estimaría llegar a un 15 por ciento adicional.

Área total

Como dato adicional el responsable de los trabajos de asfaltado señaló que al momento se ha podido cubrir 30 mil metros cuadrados de capas de rodadura, entre ellas figuran las localidades de Tonchigüe, Atacames, La Union de Atacames, Tonsupa, etc. (MVC).

En una reunión mantenida el reciente fin de semana en Atacames donde estuvieron convocados prestadores de servicios turísticos, dirigentes, hoteleros y otros, para abordar la resolución del Decreto Ejecutivo N° 681 que declara en Estado de Excepción a la provincia Esmeraldas por un lapso de 60 días.

De esta agenda de labores fue parte el gobernador de la ‘Provincia Verde’ Frickson Erazo Vivero, a efecto de escuchar los argumentos por quienes se dedican a tiempo completo a la industria sin chimenea.

De acuerdo a Nancis Bazurto Roldan, directora de Turismo del Gad Atacames, la determinación emitida por el jefe de Estado Guillermo Lasso Mendoza lacera los intereses del cantón del Eterno Verano, en su búsqueda de querer recibir más visitantes para los próximos fines de semana, y el feriado de Semana Santa (7 de abril 2023).

Debe quedar fuera

“No debe estar incluido Atacames en esta resolución dispuesta por el Gobierno Central, los miembros de la Policía Nacional del Distrito Muisne-Atacames informaron que los índices de inseguridad son los más bajos a nivel nacional”.

Bazurto ratificó que el Distrito de la Fuerza Pública de los cantones sureños de la provincia Verde se encuentran entre los más seguros de Ecuador, por ello aspira que el informe que emita el Representante del Ejecutivo provincial en base a los insumos recopilados durante la reunión de trabajo con los servidores turísticos sea positivo y se excluya a Atacames del Estado de Excepción. (MVC).

Los espacios de recreación familiar se siguen ejecutando en zona urbana y rural de Atacames, muestras evidentes son: ‘Victoria de Dios’ de la cabecera cantonal, luego Macará en la parroquia Tonchigüe y actualmente Estero Ancho, perteneciente a la misma jurisdicción.

En este último poblado se levanta la construcción y regeneración del parque, el que dispondrá de juegos infantiles, área de estancia de baños para hombre y mujer, cubierta en graderío prolongado para actividades deportivas, culturales, gastronómicas, cívicas y otras, el que cubrirá todo el escenario deportivo (cancha de uso múltiple).

A la fecha el avance de la construcción de la cubierta está en un cincuenta por ciento, para la antesala de fin de semana estaría alcanzando un noventa por ciento, así lo dio a conocer Juan Carlos Velasco, responsable de la ejecución del techado.

Se cumplen las normas

Los trabajos que se ejecutan cumplen con todas las normas de seguridad, y con todo lo establecido por la entidad contratante, es decir la Alcaldía de Atacames, esto se basa a todo lo solicitado por el ingeniero estructural, en las medidas que este profesional proporciona a los maestros y ayudantes que ejecutan la tarea física.

Velasco anotó que la estructura metálica que amparará a los deportistas de la inclemencia del tiempo (sol y lluvia) por la permanencia en la cancha de uso múltiple, tendrá un aumento de 2 metros, las demás medidas se mantienen iguales.

En la construcción y regeneración del parque de Estero Ancho interviene mano de obra de la localidad Tonsupa y Esmeraldas, esto permite dinamizar la economía de las poblaciones citadas. (MVC).

Jueves, 02 Marzo 2023 16:51

Ingreso a los Almendros será asfaltado

Un anillo vial que ejecutó la administración muncipal que lidera Fredy Saldarriaga Corral benefició con carpeta asfáltica al sector ‘Los Almendros’ de Atacames, esta vez los trabajos de mejoramiento vial, cubrirán la vía principal de acceso a este populoso sector.

En la primera intervención se lo realizó en varias calles transversales, ahora será en la principal, aquí anunció que este fue un compromiso que realizó ante sus moradores, de asfaltar hasta un 70 por ciento, es decir quedan pendientes 2 calles para disponer de la totalidad.

Primero salubridad

Previo a los trabajos de instalacion de carpeta asfáltica en ‘Los Almendros’, el Titular del GAD Atacames indicó que se construyeron colectores de aguas lluvias y acantarilado sanitario, es decir un trabajo integral en beneficio de la salubridad de sus habitantes.

Saldarriaga anunció que para los proximos días se tiene previsto la colocación de aditivos adherentes para instalar el asfalto, así mismo informó que sectores como el ingreso a Cabaplan (Margen izquierdo) también contará con carpeta asfáltica, del mismo modo Playa Ancha, ambos pertenecientes a la parroquia Tonsupa. (MVC).

La Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del Gobierno Municipal de Atacames gestionó el contrato para el gestor ambiental a efecto de que realice la recolección, transporte y disposición final de desechos sanitarios peligrosos e infecciosos generados en el cantón Atacames.

De acuerdo a Joel Casanova Perdomo, director del área en mención de la Alcaldía de Atacames, este tiene el objetivo de buscar el bienestar para los trabajadores del Ayuntamiento Local, y eliminar así el riesgo de alguna infección o de algún tipo de contagio por el mal uso de residuos.

Refirió que los residuos hospitalarios según Acuerdo Ministerial número 423 expresa puntualmente que: es obligatorio contratar los servicios de un gestor ambiental para el manejo adecuado de los desechos sólidos sanitarios infecciosos de sus establecimientos.

Desde el 1 de marzo

Esto implica que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames suspende desde hoy los servicios de recolección diferenciada de residuos sólidos hospitalarios, de los cuales se hace responsable Gpowergroups S.A.

Casanova detalló que los Cabildos que no dispongan o estén amparados en el Acuerdo Ministerial establecido, igual están obligados a pasar por un protocolo de incineración, después de Emergencia Mundial por el Covid-19.

Esta crisis en salud impulsó a que distintos Ayuntamientos a nivel de Ecuador hicieran gestiones para conseguir el gestor indicado y que vayan a un autoclave (recipiente de presión metálico que sirve para esterilizar materiales e instrumentos quirúrgicos) útil para salvaguardar la integridad física de cada uno de los miembros de Higiene y Salubridad del GAD Atacames.

Hasta la Alcaldía de Atacames llegaron Lucía Sosa Robinzón y Joffre Quintero Bolaños, similares de Fredy Saldarriaga Corral, ambos alcaldes de Esmeraldas y Rioverde respectivamente, los tres son parte de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable (EPMAPSE), la reunión de trabajo fue para abordar temas inherentes a la capacidad operativa de la misma.

Entre las temáticas analizadas en la mesa de trabajo, está la propuesta de que la Alcaldía de Atacames firme un documento ante la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por concepto de recolección de desechos sólidos, por un monto superior a 2 millones de dólares, situación a la cual se opone el Primer Personero Municipal, porque de acuerdo a su criterio, esto implicaría dejar empeñada la Alcaldía.

Ante esta realidad Saldarriaga comentó que la liquidada Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (EAPA), junto a EPMAPSE, siempre han pertenecido al Estado ecuatoriano, y han sido administradas por el mismo, no han permanecido en manos de los a los GAD’S, aclaró el Burgomaestre atacameño.

Cuenta regresiva

Reiteró que firmar lo señalado sería una irresponsabilidad de su parte, “Restan aproximadamente 2 meses quince días para finalizar la administración, podría justificarlo argumentando los problemas de EPMAPSE, pero esta es una empresa que se crea mediante una mancomunidad, esta fue creada por el Estado, y debe inyectarle recursos para un óptimo desenvolvimiento”.  

Los tres alcaldes que son parte de la Mancomunidad que recibieron la empresa en septiembre de 2020, sin embargo, ella tiene sus falencias, “El 14 de mayo del presente año tomará el timonel una nueva administración, quienes deben observar de manera correcta, yo he presentado de manera formal varias denuncias, solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas que deje de cobrar al Municipio de Atacames 49 mil 700 dólares que se devengaban desde el año 2011”.

Refirió que desde esa época a la fecha el Gad Atacames pagó más de 5 millones de dólares, mientras que la Alcaldía de Esmeraldas 10 millones, y el Municipio de Rioverde 800 mil dólares aproximadamente.

No más débitos

El Alcalde de Atacames y parte de la Mancomunidad de Epmapse detalló que interpuso oficios a Economía y Finanzas para evitar más débitos a la cuenta del Ayuntamiento de Atacames, lo cual sirvió como referencias a los demás Cabildos que son parte de la Empresa de Agua para que no ocurra lo mismo.

“Me negué a firmar un documento donde yo tenía que autorizar se siga descontando valores económicos a la EPMAPSE, eso no lo vamos a permitir, estamos pidiendo transparencia, he suscrito documentos ante la Cartera de Estado de Economía y Finanzas para que nos aclaren, el por qué nos seguían descontando, si como Alcaldía ya habíamos pagado lo acordado, y finalmente que destino le dieron a ese recurso”. (MVC)

Gráfica: Leonardo Macay G.

Los padres de familia de quienes conforman los Consejos Consultivos de Niños y Niñas y de los Adolescentes fueron convocados por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Protección de Derechos de la Alcaldía de Atacames y del Consejo Nacional Para La Igualdad Intergeneracional.

Aquí se cumplió una reunión informativa que tuvo el fin de dar a conocer a los progenitores de las reuniones constantes que van a mantener sus hijos, esto con el propósito de que los mismos se mantengan es estos organismos y que logren culminar el periodo por el cual fueron elegidos, que tiene una vigencia de 24 meses.

Evelyn Varela Andrade del Consejo Nacional Para La Igualdad Intergeneracional explicó que se pidió a los padres de familia total colaboración para que generen el acompañamiento a sus decendencias, “Los chicos están contentos tras la participación de sus papás, les hemos detallado cuales son los temas prioritarios a desarrollar”.

Con visión

Añadió que el fin elemental de los Consejos Consultivos de Niños y Niñas y de los Adolescentes es formar líderes para que mañana vayan con visión de liderazgo y se conviertan en lo posterior en autoridades.

Varela citó que no todas las nuevas generaciones tienen la oportunidad de ser parte de los Consejos Consultivos, sin embargo, la convocatoria es abierta y participativa aseguró.

Agregó que los espacios son limitados, no obstante, siempre se está brindando esta oportunidad, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, además la Ley se va renovando y con ello las generaciones, aparecen nuevos niños, lo que amerita que el proceso se fortalezca en los Consejos Consultivos para que no se desvanezcan. (MVC).

Viernes, 24 Febrero 2023 08:18

Plantean exhorto a ANT

La Dirección de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Atacames viene brindando los servicios de revisión y matriculación vehicular, pero de forma exclusiva a los vehículos del año 2019 en adelante.

Esto debido a que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no ha procedido a habilitar el sistema para los GAD’S Municipales, particularmente a quienes no disponen del Centro Técnico Vehicular, entre ellos el Municipio de Atacames, esto genera que la Dependencia del Gad Local pueda operar únicamente al 30 por ciento.

Frente a esta problemática su director Jackson Cangá Caravalí mantuvo reunión de trabajo con todos los dirigentes de la transportación publica, a propósito de encontrar una solución, “Estamos en conversaciones con Boris Reyes, director de la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (ESVIAL), para tramitar lo relacionado a matriculación y revisión vehicular, de manera especial a la transportación publica, es un tema que no hemos concretado, pero lo estamos en dialogando”.

Solo parcial

Cangá ratificó que no se dispone del sistema total, únicamente parcial, sin embargo, se está procediendo a hacer entrega de transferencia de dominio, matricula, y revisión solo a los vehículos desde el año 2019 al 2023.

Esta novedad según el Director de Tránsito del GAD Atacames va a causar inconvenientes, en virtud de que cada mes le corresponde a un digito de placa respectivo pasar por los procesos correspondientes.

Añadió que ANT debería hacer un análisis frente al tema, porque de seguir igual se quedarían rezagados los dueños de vehículos del cantón Atacames del año 2018 hacia atrás, situación similar acontece con Quinindé y Muisne, zona centro y sur respectivamente de la provincia Esmeraldas.

Plantear alternativa

Canga finalmente exhortó a la ANT a buscar una alternativa de solución, ya que a los ciudadanos se les vuelve urgente cumplir con lo establecido, “Estimo conveniente que deben hacer un análisis técnico para plantear una alternativa, porque a falta del Centro Técnico Vehicular el proceso se estanca y se sobresatura Esvial en Esmeraldas”.

Este último miércoles las 5 familias afectadas por el incendio en el sector ‘Las Cañitas’ en Atacames recibieron por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE) asistencia humanitaria, las 25 personas perjudicadas fueron sorprendidas por las llamas durante el reciente feriado de Carnaval 2023.

Héctor Marín Vélez, titular de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Atacames mencionó que originado el conato de incendio, acudieron al lugar a efecto de recopilar información y hacer llegar de manera inmediata al SNGRE y por intermedio de Gobernación Esmeraldas agilizar la entrega de ayuda humanitaria para quienes perdieron todo lo material.

En el informe presentado, el servidor público municipal argumenta que una de las familias afectadas está integrada por 11 miembros, quienes recibieron la mitad de la asistencia humanitaria, mientras que otra la conformaban 9 personas.

Lo antes posible

Marín explicó que el rol que juega el Ayuntamiento del sureño Cantón es coordinar con los distintos organismos pertinentes para que la ayuda llegue a la brevedad posible, tal como ocurrió con los recientes afectados en el sector ‘Las Cañitas’.

Detalló además que el cuarto día de asueto (martes) estuvieron in situ trabajando para lograr que ayer miércoles se arribara con colchones, frazadas, vajillas, almohadas, sábanas, etc.

Agregó que como Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del GAD Atacames se va a coordinar con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para coordinar más ayudas que puedan paliar los estragos del conato de incendio vivido durante el pasado Feriado. (MVC).

Gráfica: Leonardo Macay G.

Página 1 de 59
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen