Burgomaestre Fredy Saldarriaga Corral presentó rendición de cuentas por el periodo 2019

Jueves, 29 Octubre 2020 09:19 Noticias 657 Views 0 comment

En la explanada del Gobierno Municipal de Atacames el alcalde Fredy Saldarriaga Corral realizó la exposición de Rendición de Cuentas por el periodo 2019, donde destacó la unión que ha prevalecido en el Concejo Cantonal que preside desde el 14 de mayo de 2019.

Su discurso de orden lo enfocó a las obras ejecutadas, en sus primeros 6 meses 15 días del año anterior, al tiempo que lamentó haber constatado tras su regreso a la Institución Municipal, que el gasto corriente bordeaba el 85 por ciento, mientras que el número restante estaba destinado a obra pública.

Esta realidad Saldarriaga Corral la revirtió al asumir por tercera vez la administración del Municipio de Atacames, asignando el 60 por ciento para construcción de obras, y 40 por ciento para gasto corriente, lo que se revirtió en confianza por parte de la población atacameña a través del pago de impuesto predial, alcanzando una recaudación de 3 millones 848 mil 177 dólares de mayo a diciembre de 2019.

Red de distribución de agua

Entre los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento el Alcalde destacó la construcción de la red de distribución de agua potable en comunidades de la parroquia La Unión de Atacames en convenio con la Coorporación Esmeraldeña para la Formación y el Desarrollo Integral (Cefodi), proyecto que tenía más de 3 años de retraso.

También resaltó el adoquinado ejecutado en el sector ‘Huertos Familiares’ de Tonsupa, al igual que asfaltado de las calles ‘San Lorenzo’ y ‘Los Ríos’ del sector ‘Voluntad de Dios’, uno de los sectores más vulnerables de Atacames.

Otra de las conquistas que mencionó el Titular de la Alcaldía de Atacames desde mayo a diciembre de 2020, fue la adquisición de un vehículo para la recolección de desechos sólidos, lo que le permitió ahorrar recursos a la Municipalidad, la que venía alquilando dos recolectores, permitiendo optimizar 11 mil dólares mensuales, 132 mil dólares al año.

Alcantarillado sanitario

Otro factor que destacó es la inversión en alcantarillado sanitario en la parroquia Tonsupa, la que hoy permite ejecutar regeneración urbana por parte del Gobierno Parroquial en esa localidad, también el mejoramiento de estructura vial con aceras y bordillos y áreas de esparcimiento en Tonsupa.

Una obra a la que también hizo referencia el tres veces Alcalde de Atacames es la edificación de graderío, techado, iluminación de su escenario deportivo, a más de la plaza cívica en la parroquia Tonchigüe, al sur del cantón Atacames.

Cerró su intervención haciendo mención a los trabajos de regeneración urbana ejecutados en el sector Cocobamba, también la construcción de aceras, bordillos en Atacames, Súa, concretamente en el sector ‘El Manglar’, construcción de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. (MVC).