Gestión Ambiental del GAD Atacames monitorea piscinas de oxidación y tala de manglar

Viernes, 04 Septiembre 2020 08:14 Noticias 1240 Views 0 comment

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames dirigida por Joel Casanova Perdomo, desarrolló hace pocas horas en las piscinas de oxidación un monitoreo de rutina, el cual consiste en reactivar organismos biológicos, a través de la medición de niveles para ver el porcentaje de químicos que se va a verter en los próximos días en la planta.

También se ha procedido a monitorear la planta de Atacames, a la cual se le suministró químicos la semana anterior, con la finalidad de ver su evolución durante la presente semana.

Relacionado a las redes de alcantarillado, desde Atacames hacia Tonsupa, estas operan al cien por ciento, “Todas las bombas han sido mejoradas, y en este caso estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Agua, quienes a la vez están monitoreando nuestras descargas y el manejo de cada una de las aguas, estamos procediendo acorde a las competencias de los límites establecidos, ya hemos sido dos veces inspeccionados y hemos obtenido buen resultado ante las entidades reguladoras”, citó Casanova.

Trabajo en equipo

La Dirección de Gestión Ambiental trabaja en conjunto con la Dirección de Obras Publicas de donde se deriva la Jefatura de Alcantarillado, a quienes se direcciona a fin de que revisen los puntos críticos que generan taponamiento de grasas, entre los que constan: ‘Las 5 Esquinas’ ‘Cancha de Uso Múltiple’, ‘El Pozo de la Occidental de la Playa’.

Estos de acuerdo a Casanova tienen problemas porque vienen saturados de grasa, ahí entra la participación de la Dirección de Gestión Ambiental, realizando monitoreo a los restaurantes que tengan sus trampas de grasa debidamente instalada.

Entre otras tareas que ejecuta esta Dependencia, como el cuidado hacia el ecosistema, está la tala indiscriminada del manglar, para ello se determinó el número de lotes y coordenadas, información que es proporcionada a la Unidad de Catastro para que delimite estos sectores y empiecen a sancionar.

Prisión por talar

Las consecuencias de cortar el manglar equivale de 1 a 3 años de privación de libertad más las multas excesivas, “Ahora como Dirección de Gestión Ambiental nos encaminamos en estipular al manglar como como un refugio de vida silvestre en especial de la ornitofauna (Rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves).

“Estamos trabajando en todas las orillas del estuario pata ir ya delimitando los terrenos que han talado los propietarios e irlos haciendo comparecer paulatinamente, para ir cumpliendo con lo solicitado por la Dirección Zonal del Ambiente y Agua Esmeraldas, con quienes a propósito nos reunimos para tratar el tema relacionado a la titulación del manglar de vida silvestre, para ver los requisitos fundamentales que necesitan presentar”, refirió Casanova Perdomo. (MVC).