Acciones para proteger anidación de tortugas marinas

Jueves, 03 Septiembre 2020 08:19 Noticias 1027 Views 0 comment

En horas de la mañana de ayer miércoles la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Atacames, presidida por Nancis Bazurto Roldán, junto a técnicos del Ministerio de Ambiente y Agua, la Dirección de Gestión Ambiental y Salvavidas, ambos del Ayuntamiento atacameño, llegaron a la playa de Tonsupa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, con la finalidad de crear conciencia y proteger así a animales, la flora y fauna.

En forma particular nidos de tortuga, esto porque hace pocos días se registró un inconveniente, un turista logró extraer una tortuga, luego emprendió viaje a la ciudad de Quito, inmediatamente se tomó procedimiento sobre el hecho.

Bazurto informó que una situación de similares características acarrea acciones penales, de acuerdo lo cita el Código Orgánico Integral Penal (Coip), “Será sancionada toda persona que afecte la flora y fauna con penas privativas de 1 a 3 años, además se inicia un proceso administrativo penal a las personas que incurren en la falta”.

Cuidado a los nidos

El propósito es fomentar la responsabilidad hacia el cuidado de los nidos de tortuga que llegan a las playas de la Costa ecuatoriana, estas especies pueden llegar en la noche o madrugada, el tiempo de eclosión (Acción de nacer o brotar un ser vivo después de romper la envoltura), este puede durar de 40 a 45 días, para luego dirigirse a la playa.

La Directora de Turismo comentó que todas las especies posterior a la eclosión, no se dirigen al mar, pero ahí los salvavidas juegan un rol protagónico, quienes han recibido inducción para que pongan a disposición sus servicios hacia las especies marinas.

Para la próxima semana se tiene previsto una capacitación dirigida a los pescadores artesanales de Tonsupa, para que los mismos colaboren a ubicar los nidos, a señalizarlos, “Les estamos dejando material como cinta de peligro para que pongan alrededor de los nidos, además de letreros donde van a poner el numero de nidos, la fecha de llegada y fecha de eclosión”.

Letreros

Otros recursos que quedan a disposición de los prestadores de servicios turísticos de Tonsupa, son letreros, para de esta manera ayudar de mejor manera a determinar dónde están los nidos y hacer un mejor proceso preventivo de estos animales que vienen recurrentemente a nuestras playas.

Finalmente Bazurto precisó que la Ordenanza Municipal hace referencia al uso de suelo, a la preservación de flora y fauna que exista en las playas, también la Constitución del 2008 es garantista de derechos no solo a personas, sino también a los animales. (MVC).