Alcalde Saldarriaga socializó avance de convenio de Construcción de Estructura para la Amortiguación de Oleaje de Súa

Miércoles, 12 Agosto 2020 09:50 Noticias 962 Views 0 comment

En el ‘Peñón del Suicida’, con distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, y demás características, el alcalde Fredy Saldarriaga Corral socializó el avance sobre el ‘Convenio Interinstitucional de Administración de Recursos entre los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El acto público contó con la presencia de los Ediles del cantón Atacames, también de los miembros del Gobierno Parroquial de Súa, y de moradores de las comunidades de Guachal, Muchín, Angostura, entre otras.

Durante esta agenda de trabajo también se evidenció mediante pantallas instaladas en el ‘Peñón del Suicida’ a través de video-conferencia con Gustavo Pilla, gerente regional del BDE, el total respaldo a la gestión del Gobierno Municipal de Atacames, liderado por el burgomaestre Fredy Saldarriaga.

Rompeolas

Uno de estos consiste en brindar la mayor viabilidad a la ‘Construcción de Estructura para la Amortiguación de Oleaje de la Parroquia Súa', presupuestado en 2 millones 37 mil 843 dólares con 27 centavos, para lo que ha sido necesario firmar un convenio tripartito entre las Carteras de Estado ya antes citadas.

El siguiente paso de acuerdo a lo que explicó Saldarriaga, es la firma entre el BDE y el Gobierno Local de Atacames, para luego pasar al proceso de licitación que tomará una tentativa de 20 días, previo a la revisión que realice esta entidad del Estado y la firma establecida.

El Alcalde detalló que ya aprobada la licitación, pasarían a la adjudicación de contrato, previa presentación de ofertas, por parte de las empresas participantes.

De utilidad pública

Saldarriaga Corral durante su discurso de orden también comentó sobre la declaratoria de utilidad pública del sector ‘El Peñón’, “Es un compromiso asumido que este sector llegue a las manos de quienes más lo necesitan, que precisamente es la población, es un lugar maravilloso, para que vengan los turistas, pero la ciudadanía no tenía el poder de ocuparlo, entonces con decisión firme lo llevamos adelante y ahora ya es de la comunidad”.

En cuanto al desarrollo de la parroquia Súa en obras de envergadura, el principal de la Alcaldía de Atacames refirió que la mano de obra debe ser local a fin de dinamizar la economía de la población del balneario, no solo en lo que corresponde a la construcción de un nuevo malecón escénico, sino también al rompeolas, alcantarillado sanitario, etc.

Citó finalmente que en relación a la última obra mencionada para la parroquia Súa, se está a tan solo un paso de firmar el convenio, para lograr estos trabajos que darán dignidad a la población de Nelson Estupiñán Bass. (MVC).