Ordenanza en Atacames para legalizar predios

Jueves, 23 Julio 2020 10:51 Noticias 1055 Views 0 comment

El 7 de febrero de 2020 la Municipalidad de Atacames aprobó un código de 6 cuerpos legales, 6 ordenanzas en el marco legal, a fin de promover la tenencia de la tierra, tomando en consideración que apenas el 47 por ciento de la población del sureño cantón posee escritura pública de sus predios, esto amerita hacer un trabajo jurídico, según indicó el coordinador de la socialización de ordenanza de entrega de escrituras René Cobeña Solorzano.

Para esta tarea trabajan en conjunto el área Jurídica, Planificación, la Unidad de Gestión de Riesgos, quienes durante la labor detectaron que en el levantamiento del catastro del cantón Atacames del sistema contratado anteriormente, no refleja la realidad de las áreas ubicadas en los lotes no regularizados.

Esta novedad provocó que técnicamente la Municipalidad de Atacames se tome más del tiempo previsto, validando información que ya fue trabajada y que no es real en relación a la ocupación del terreno en Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

Genera problemas

Cobeña refirió que esta realidad generó un problema, que es el pago por un sistema que debería tener la caracterización de los lotes del cantón Atacames, y no está reflejada con la realidad, “Tradicionalmente Catastro se ha manejado con un manzanero, estos son unos planos hecho a mano alzada, los mismos determinan que en una cuadra pueden existir,15 0 20 lotes, de acuerdo al área, esta información es cargada al sistema”.

En este sentido el servidor público Municipal explicó que las ortofotos (Presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre), tomadas en el año 2016, no se reflejan en la realidad, porque en un área (manzana), el manzanero tenía 15 lotes, el sistema tiene 16, cuando en realidad hay 20 lotes de tierra, es decir 4 de ellos no están registrados, lo que según Cobeña genera demora en la legalización de predios, porque la misma determina la caracterización del lote con sus áreas, límites y la condición de ocupación.

Sin embargo a todo esto se suma el arribo del virus pandémico Covid_19, el que impidió se cumplieran los tiempos establecidos, “Hemos retomado a partir del presente mes para poder cumplir con el objetivo que tiene el alcalde Fredy Saldarriaga Corral y su cuerpo de Concejales, que es la entrega de las escrituras a las personas que han gestionado y hecho la solicitud a través de diferentes vías  establecidas en este marco legal”, comentó el Coordinador de la socialización de ordenanza de entrega de escritura pública.

300 escrituras para julio

Agregó que a la presente fecha se han logrado digitalizar un proceso de mil solicitudes, de las cuales se ha tramitado un aproximado del 50 por ciento, de acuerdo a Cobeña, el burgomaestre Saldarriaga ha pedido se legalice al menos 300 escrituras públicas considerando como fecha tope el próximo viernes 31 de julio de 2020.

Mientras tanto aseguró que seguirán trabajando técnicamente a fin de que se cumplan los procesos correspondientes, y por medio de este se emita un documento que tenga seguridad administrativa y jurídica a favor del usuario. (MVC).