Analizan protocolos de bioseguridad tras reapertura de playas

Jueves, 16 Julio 2020 08:12 Noticias 913 Views 0 comment

En horas de la mañana de ayer miércoles se reunió la Mesa Técnica de Trabajo 6 (MTT-6) Medios de Vida y Productividad, de la que fue parte Edison Manjarres Bastidas, vicealcalde del cantón Atacames, con el propósito de abordar el protocolo de bioseguridad para la reapertura de las playas del cantón Atacames, programado para el 22 de julio de 2020.

La Autoridad Municipal indicó que todos los lineamientos en cuanto al retorno a playas están enmarcados a la disposición que emite el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N), aplicado en el Cantonal, de esta agenda de trabajo también participaron miembros de la Armada del Ecuador, Policía Nacional, Agencia Municipal de Tránsito, Dirección de Turismo.

Manjarres fue enfático en decir que el retorno a playas está previsto para el próximo miércoles, no significa que todos los locales van a abrir, “Será un regreso progresivo de las actividades turísticas, hemos acordado que el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección Distrital de los cantones Muisne-Atacames, haga un seguimiento a la curva de contagio del Covid_19 para ver su evolución”.

Según resultados

El Vicealcalde comentó que de ello dependerá si abre el abanico o no, es decir de acuerdo a los resultados que arroje la Cartera de Estado en mención, si los casos no se incrementan se podría estar considerando la reapertura de otros establecimientos como: bares, pero de acuerdo a lo que establezca el COE-N.

Aclaró además que mientras no están facultadas actividades como: masajes, elaboración de trenzas, que transiten libremente vendedores ambulantes, de esto se encargarán elementos de la Armada del Ecuador, Policía Nacional, quienes procederán en conjunto con el Municipio de Atacames.

Manjarres además dejó claro que el retorno a playas, programado para el 22 del presente, está normando estrictamente por el COE Nacional, no es el Municipio de Atacames, “Cuando no existe una declaratoria de emergencia, o un estado de excepción que tiene vigencia hasta mediados de agosto, decretado por el Estado ecuatoriano, ahí nosotros regulamos, pero en este caso puntual no, son ellos que dan las disposiciones, y que como autoridades cantonales hacemos que aterricen en territorio”.

Cumplir lo establecido

Llamó finalmente a cumplir con lo ordenado, reflexionó en relación a que no sería conveniente en abrir locales 1, 2 o 3 días, irrespetando lo señalado y retornar al confinamiento por más tiempo, ante la situación que se vive el Vicealcalde estimada que debe tener mesura para evitar consecuencias negativas. (MVC).

Last modified on Jueves, 16 Julio 2020 20:54