“Que todo se transparente en Epmapse” Fredy Saldarriaga Corral

Martes, 28 Febrero 2023 11:43 Noticias 1341 Views 0 comment

Hasta la Alcaldía de Atacames llegaron Lucía Sosa Robinzón y Joffre Quintero Bolaños, similares de Fredy Saldarriaga Corral, ambos alcaldes de Esmeraldas y Rioverde respectivamente, los tres son parte de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable (EPMAPSE), la reunión de trabajo fue para abordar temas inherentes a la capacidad operativa de la misma.

Entre las temáticas analizadas en la mesa de trabajo, está la propuesta de que la Alcaldía de Atacames firme un documento ante la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por concepto de recolección de desechos sólidos, por un monto superior a 2 millones de dólares, situación a la cual se opone el Primer Personero Municipal, porque de acuerdo a su criterio, esto implicaría dejar empeñada la Alcaldía.

Ante esta realidad Saldarriaga comentó que la liquidada Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (EAPA), junto a EPMAPSE, siempre han pertenecido al Estado ecuatoriano, y han sido administradas por el mismo, no han permanecido en manos de los a los GAD’S, aclaró el Burgomaestre atacameño.

Cuenta regresiva

Reiteró que firmar lo señalado sería una irresponsabilidad de su parte, “Restan aproximadamente 2 meses quince días para finalizar la administración, podría justificarlo argumentando los problemas de EPMAPSE, pero esta es una empresa que se crea mediante una mancomunidad, esta fue creada por el Estado, y debe inyectarle recursos para un óptimo desenvolvimiento”.

Los tres alcaldes que son parte de la Mancomunidad que recibieron la empresa en septiembre de 2020, sin embargo, ella tiene sus falencias, “El 14 de mayo del presente año tomará el timonel una nueva administración, quienes deben observar de manera correcta, yo he presentado de manera formal varias denuncias, solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas que deje de cobrar al Municipio de Atacames 49 mil 700 dólares que se devengaban desde el año 2011”.

Refirió que desde esa época a la fecha el Gad Atacames pagó más de 5 millones de dólares, mientras que la Alcaldía de Esmeraldas 10 millones, y el Municipio de Rioverde 800 mil dólares aproximadamente.

No más débitos

El Alcalde de Atacames y parte de la Mancomunidad de Epmapse detalló que interpuso oficios a Economía y Finanzas para evitar más débitos a la cuenta del Ayuntamiento de Atacames, lo cual sirvió como referencias a los demás Cabildos que son parte de la Empresa de Agua para que no ocurra lo mismo.

“Me negué a firmar un documento donde yo tenía que autorizar se siga descontando valores económicos a la EPMAPSE, eso no lo vamos a permitir, estamos pidiendo transparencia, he suscrito documentos ante la Cartera de Estado de Economía y Finanzas para que nos aclaren, el por qué nos seguían descontando, si como Alcaldía ya habíamos pagado lo acordado, y finalmente que destino le dieron a ese recurso”. (MVC)

Gráfica: Leonardo Macay G.