Alcaldía de Atacames no adeuda recursos a Epmapse

Viernes, 17 Febrero 2023 19:43 Noticias 1462 Views 0 comment

Ante la manifestación pacífica que realizó personal de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable de Esmeraldas (EPMAPSE) liderado por su gerente Edgar Aguayo, en los exteriores del Municipio de Atacames, argumentando que el Cabildo Local mantiene valores pendientes de pago, la directora Financiera del Ayuntamiento atacameño Erika Barcia Díaz, se pronunció al respecto.

“La Alcaldía de Atacames no mantiene deuda con la Epmapse, cuando existía la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Eapa) San Mateo se procedía a descontar de las alícuotas mensuales que percibía la Municipalidad, por un valor de 79 mil 700 dólares, valores económicos que eran directamente transferidos a la Empresa que fue liquidada en septiembre de 2020”.

Barcia cita además que durante la emergencia sanitaria que vivió el país por la crisis de la pandemia, la asignación mensual (Alícuota) que percibía el GAD Atacames disminuyó considerablemente, y el descuento que argumentan los manifestantes, Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), no equivalían a un 12 por ciento.

Ya había sido liquidada

Recuerda que para el año 2021 la Municipalidad de Atacames llegó a recibir por parte del Gobierno Central por concepto de alícuota hasta un valor de 122 mil dólares, para ese tiempo la Eapa ya había sido liquidada, sin embargo Epmapse seguía recibiendo esos valores para pago de sueldos y salarios y otros menesteres, valores que no fueron justificados en su momento.

Frente a esta novedad la Directora Financiera del Gad Atacames comentó que realizaron gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante la presentación oficial de documentos, lo que determinó mediante criterio jurídico de la Cartera de Estado en referencia, que el compromiso había sido adquirido con la liquidada Eapa, y ya habiendo saldado los compromisos, la nueva Empresa (Epmapse) tenía otra razón social.

Además, la nueva entidad que inició sus operaciones en septiembre de 2020 está constituida con autonomía administrativa, económica, financiera, independientemente de los Municipios que la constituyen, esto implica que el Ayuntamiento de Atacames no puede asumir deudas que la Epmapse tenga con sus proveedores, empleados, argumentó Barcia Díaz.

No hay deuda

La Directora Financiera ratificó no hay deuda que el Municipio tenga que devolver recursos a Epmapse, porque el Ministerio de Economía y Finanzas ya dejó de hacer descuentos, porque existe análisis jurídico, a ello se suma que no existe base legal para que el GAD Atacames desembolse dinero por ese concepto, esto se ampara en la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 1, la que establece que son Empresas Públicas con autonomía administrativa, económica-financiera. (MVC).