Gad Atacames, en primer lugar, entre 26 Ayuntamientos

Jueves, 17 Marzo 2022 09:53 Noticias 635 Views 0 comment

En horas de la mañana de ayer martes el burgomaestre del cantón Atacames Fredy Saldarriaga Corral recibió el reporte de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), indicadores que dan cuenta sobre el alto índice de Capacidad Operativa en la Región, situando al Cabildo atacameño en primer lugar, con una puntuación de 24.2 entre 26 Municipios pertenecientes a las provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas.

La información se la expuso ante los directores del Gad Atacames, a quienes se les detalló la evaluación de gestión, es decir como avanza el Municipio en cuanto a su modelo de gestión, al tiempo que se reconoció la buena gestión que realiza el Ayuntamiento mediante su Máxima Autoridad y los Titulares de las diferentes áreas.

Entre los puntos evaluados que reflejan buen ranking (Puntaje) de gestión de cumplimento constan: ejecución de plan de ordenamiento territorial de las responsabilidades que establece el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).

Una semana

En cuanto a la aplicación de ese ordenamiento en función del Plan Nacional de Desarrollo, bastó apenas una semana para que el proceso en referencia se cumpla en concordancia con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), el mismo está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible.

Otro punto que también fue objeto de análisis fue el índice de Capacidad Operativa, es decir una valoración de los índices plasmados en los ejes, como el de planificación, participación ciudadana y eje financiero.

El análisis también determina que el Ayuntamiento del cantón del Eterno Verano refleja un porcentaje sobre 30, que es exitoso en su gestión, de la misma manera se revisaron compromisos en camino a los objetivos trazados, enmarcados en la norma vigente, a fin de mejorar indicadores relacionados a: módulo de vialidad, gestión de residuos sólidos, gestión de agua potable, medio ambiente, catastro, tasas de recolección de desechos, etc.

Modelo propio

Sin embargo, Atacames tiene su propio modelo de costos tarifarios, entre estos figuran: legalización de tierras, cooperación internacional, proyectos de viviendas, entre otros, información que fue compartida a los servidores públicos de GAD Atacames por parte de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Finalmente, la oportunidad fue propicia para despejar inquietudes vinculadas al área de Tránsito, saneamiento ambiental, ingreso financiero, la capacidad de gestión municipal y más. (MVC).