Continuación de obra fue verificada por alcalde de Atacames

Jueves, 16 Diciembre 2021 11:54 Noticias 620 Views 0 comment

Uno de los frentes de trabajo más importantes que ejecuta el Gobierno Municipal de Atacames, es la construcción de su casa propia, la infraestructura se levanta en el sector Cocobamba, junto donde ahora opera el Cabildo de Atacames.

El desarrollo de esta obra que pondrá fin a la renta de oficinas, según Fredy Saldarriaga Corral, es parte del trabajo responsable que se lleva a cabo en favor de la ciudad, en ese sentido señaló que se vuelve imperioso también optimizar la capacidad de Talento Humano, dejando un número no mayor a 300 servidores públicos en la Institución Municipal.

Aclaró que esta determinación no busca perjudicar a nadie, sin embargo, anotó que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) da la pauta ahora a los Ayuntamientos del País a mejorar lo relacionado a la economía, mediante la reducción de personal, según lo estime el estudio que se practique.

Ahorro en gasto corriente

Citó como ejemplo que si el Cabido cesaría en funciones a 110 servidores públicos, se tendría un ahorro de 70 mil dólares al mes, y si de ese valor corresponde pagar el 50 por ciento (35 mil dólares) por concepto de devolución al BDE, por un crédito reembolsable a largo plazo, el Municipio de Atacames lograría optimizar 35 mil dólares cada 30 días, lo que representa al año 420 mil dólares, es decir durante un periodo de 4 años de administración, ascendería a un millón 680 mil dólares.

Saldarriaga anunció que de esa forma se lograría encaminar a Atacames al desarrollo, potenciar así mismo el sector turístico, pero lo más importante que destacó, es la capacidad de ahorro que generaría aplicar la propuesta del BDE, al lograr disminuir el gasto corriente y eso proyectarlo en el desarrollo de la obra pública.

Otra realidad a la cual se abre puertas el Municipio de Atacames, es el ahorro que tendrá apenas se cambie de casa, evitando un desembolso económico de 25 mil dólares, lo que representa al año 300 mil dólares, y durante toda una administración municipal un millón 200 mil dólares.

Préstamo y contraparte

En relación a que por dos oportunidades abría recibido recursos para construir el Palacio Municipal de Atacames, aclaró que durante su segunda administración (2009-2014) fue objeto de crédito por parte del BDE, antes Banco del Estado, por un monto de 700 mil dólares, y el propio Ayuntamiento cumplir con la contraparte, en virtud que no tenía la Municipalidad mayor capacidad de endeudamiento según explicó.

Refirió que en mayo del 2014 dejó de ser Alcalde, y que durante 5 años quien estuvo al frente del GAD Atacames no consideró oportuno finalizar la obra que ya había empezado, “Yo volví asumir el reto como burgomaestre en el 2019, pero me encontré con diversas prioridades como alcantarillado sanitario, reactivación económica, regeneración urbana, construcción del malecón de Súa, pero también hemos incluido en este plan agresivo terminar a construcción del Palacio Municipal”.

Por último expuso que la finalización de la obra que avanza en su cuarto mes de ejecución se la realiza con recursos propios, “Estamos por pagar el primer 10 por ciento de los trabajos, la primera planilla, lo que corresponde al 30 por ciento de avance de obra, apenas concluyan el 60 por ciento de progreso del Palacio cancelaremos el otro 10 por ciento, y cuando reciba la infraestructura al 100 por ciento, desembolsaríamos el 20 por ciento, y el 60 por ciento restante de pago a 18 meses plazo. (MVC).