Más de 14 millones de dólares se invierten en el cantón del Eterno Verano

Martes, 28 Septiembre 2021 14:42 Noticias 795 Views 0 comment

Cada día son más los frentes de trabajo que se aperturan en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, al momento son 8, con proyección a 2 más, estos serían en las parroquias rurales de Tonchigüe y La Unión de Atacames.

La más emblemática que se construye es la ejecución de la estructura de amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera (Rompeolas) en la playa de Súa, por un monto de un millón 749 mil 522 dólares con 4 centavos.

En tiempo simultáneo se desarrolla el mejoramiento del malecón del mismo balneario en su primera etapa, por un valor de 700 mil dólares, a esto se suma la construcción del sistema de alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento de aguas residuales en la misma localidad, aquí en cambio se invierte 2 millones 96 mil 367 dólares con 69 centavos.

También en Tonsupa

El plan agresivo de obra pública no termina ahí, Tonsupa, parroquia rural de Atacames también se ve favorecida con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, con cobertura a 3 sectores, Cabaplan y Huertos Familiares 1 y 2, perteneciente a las etapas 5, 6 y 7, convirtiéndose en la obra de mayor inversión, por 5 millones 576 mil 849 dólares con 69 centavos.

Localidades como el balneario de Same, de la parroquia Tonchigüe, al sur de Atacames, también evidencia la ejecución de trabajos, aquí está por culminarse un moderno parque recreacional, con canchas de uso múltiples, a más de una cancha sintética profesional para la práctica de balompié, dispone además de escenario, juegos recreativos, luminarias, batería sanitaria, jardinera y otros detalles, en la obra se canalizan 300 mil dólares.

Atacames, como cabecera Cantonal no es la excepción, aquí también existe otro frente de trabajo, es la construcción de un anillo vial, que favorece a cinco sectores: Torre Fuerte, La Florida, 15 de Julio, Nuevo Amanecer del Pacífico y 18 de Febrero, mediante la ejecución de colectores de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y asfaltado de 5 kilómetros, bajo un presupuesto de 700 mil dólares.

Palacio Municipal

El frente de trabajo más reciente está situado en la ciudad de Atacames, a través de la construcción del nuevo Palacio Municipal, el que pondría punto final al alquiler de infraestructura por más de 30 años, dejando un ahorro mensual de 6 mil 624 dólares con 80 centavos, lo que representa al año 79 mil 497 dólares con 60 centavos, obra que se la lleva adelante con recursos propios equivalente a un millón 704 mil dólares.

Así mismo existe partida presupuestaria por un monto de un millón 400 mil dólares para el asfaltado de vías de acceso de La Unión de Atacames, Tonchigüe y el sector el Torino de la parroquia Tonsupa, por ahora se cumple con elevar al portal de Compras Públicas para la asignación correspondiente para consecución de la obra anhelada. (MVC).