Muro sumergible en Súa registra en avance del 92 por ciento

Viernes, 27 Agosto 2021 16:31 Noticias 773 Views 0 comment

Fue el oleaje y aguaje de diciembre de el año 2018 el que dejó destruido el malecón de Súa, en el cantón Atacames, zona sur de la provincia Esmeraldas, volverlo a ejecutar se convirtió en un verdadero reto para su alcalde Fredy Saldarriaga Corral, quien asumió la administración Municipal el 14 de mayo de 2019, cinco meses después de la arremetida del mar.

Entre las primeras acciones de el tres veces Burgomaestre del cantón del Eterno Verano, consta la incansable gestión por lograr la adquisición de los recursos y la ejecución de esta obra emblemática e inédita en Ecuador, edificación de la estructura de amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera (Rompeolas) en la playa de Súa.

Los primeros intentos fueron fallidos, en un inicio se dispuso que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) llevase al frente los trabajos, posteriormente se desvanecía esta posibilidad, y asumía el reto la desaparecida Empresa Pública Ecuador Estratégico, realidad que tampoco se cumplió, finalmente se anunció que Prefectura Esmeraldas desarrollaría el proyecto de envergadura, quedando tambien en la nada, mientras sus habitantes perdían la calma y organizaban marchas en contra del alcalde Saldarriaga Corral quien seguía gestionando los recursos a efecto de cumplir lo anunciado.

Del BDE al GAD Atacames

Por último el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) asignó los recursos a favor del Gad Atacames, y la obra histórica, tan anhelada inició, y con ello su población restableció la esperanza, camino hacia mejores días que permitan reactivar su economía, y vuelva a constituirse Súa en uno de los balnearios predilectos por visitantes.

Ahora los rostros de los operadores turísticos cambió, al comprobar cómo avanza la ejecución del muro sumergible para la disipación de olas, en que se construye en zona playa, este registra un avance del 92 por ciento y corresponde a los contenedores.

Se estima que el fin de semana que se avecina se esté culminando el bloque aún pendiente, y se programe además las protecciones con escollera y los colchones disipadores, el trabajo que falta por desarrollar es del 8 por ciento, lo que representa poco en cuanto a actividad, es decir un período de tiempo que no sobrepasará los 30 días de trabajo aproximadamente.

Ya no hace efecto

Durante un monitoreo realizado a través del superintendente de la construcción del muro sumergible, José Angulo Holguín al comportamiento del mar, refirió que presenció el impacto de la ola más grande de lo que va del presente mes, sin que esta genere un impacto fuerte (Golpe en el malecón) a su criterio la playa de Súa, se convirtió en piscina, luego de la ejecución del muro sumergible.

Aseguró que los trabajos están garantizados en un cien por ciento, esto se confirma porque ahora la parte sur del balneario en referencia tiene acumulación de arena, en un margen de 30 centímetros.

Refirió además que la obra ha podido avanzar a pasos agigantados, porque el contratista puso a consideración todo el equipo necesario, permitiendo lograr un tiempo récord en cuanto a su avance, pese a que los trabajos se ejecutan de acuerdo al comportamiento de la marea, es decir la noche del último martes se ingresó a las 22:00, mientras que ayer miércoles se lo realizó una hora más tarde.