Mesa de Salud exhorta a tomar medidas drásticas

Viernes, 19 Marzo 2021 18:05 Noticias 771 Views 0 comment

La Mesa Técnica de Trabajo de Salud Saneamiento e Higiene del cantón Atacames se reunió hace pocas horas, el propósito, conocer el criterio de la Dirección Distrital de Salud de los cantones Muisne-Atacames, referente al incremento de casos por la Covid_19.

Héctor Marín Vélez, secretario del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE-C) de Atacames mencionó que el nivel de contagio ha tenido un incremento acelerado, por ello trasladará esta novedad al presidente del COE Cantonal Fredy Saldarriaga Corral, para que este a su vez convoque al organismo y emita urgentes resoluciones para mermar el nivel de contagio en el cantón del Eterno Verano.

“Considero que se deben tomar decisiones lo antes posible, el fin es salvaguardar la vida de los seres humanos, al parecer la población ha bajado la guardia, quienes hacen comercio, los usuarios, la ciudadanía en general no se está protegiendo como antes”.

Reducir horario

La recomendación planteada al COE Cantonal es reducir el horario nocturno en bares, discotecas, salas de billar, karaokes, centros de tolerancia, a efecto de que se pueda precautelar la salud de la población del cantón del Eterno Verano, según explicó Marín Vélez.

Señaló que resulta complejo controlar la conducta de una persona que se encuentra en estado de embriaguez, “Como hacerle entender que debe portar la mascarilla, además propietarios de bares, discotecas, centros nocturnos, no están respetando el aforo permitido, otros ciudadanos no están utilizando mascarilla, esta realidad amerita resoluciones drásticas lo antes posible, para que la situación no pase a mayores”, refirió el secretario del COE Cantonal de Atacames.

Como referencia Marín citó las poblaciones de Santo Domingo, provincia del mismo nombre, y el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí, quienes se vieron obligados a extremar las medidas para evitar desenlaces más lamentables, es decir analizar con detenimiento el escenario, y se amerita volver a semáforo epidemiológico rojo, o tan solo implementar medidas rígidas que obliguen a la población a cuidar su salud y vida.

Cumplir con protocolos

Comentó además que se deben seguir cumpliendo protocolos como desinfección en los establecimientos comerciales, también quienes hacen actividad similar en las calles de la ciudad, los clientes llevar su mascarilla, alcohol-gel, cumplir con el distanciamiento físico, el fin según narró Marín no es afectar la economía de la población.

Añadió que estos son los efectos de las festividades de navidad, fin de año, campañas políticas, elecciones presidenciales, carnaval, fiestas clandestinas, y demás, a eso se debe sumar el próximo feriado de semana santa, y el sufragio del 11 de abril del presente año, “Todo ello a sumado y sumará mayor nivel de contagio, el propósito ahora es evitar más personas infectadas y pérdidas humanas”, dijo el secretario del COE-Cantonal. (MVC).