GAD Atacames suspende trámite de predios en las riveras

Miércoles, 17 Marzo 2021 18:16 Noticias 754 Views 0 comment

El alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral informó en horas de la mañana de este último miércoles sobre las acciones que viene liderando el Gobierno Local de Atacames, a fin de controlar los asentamientos que se puedan registrar en las riveras de los afluentes del sureño cantón.

Para fortalecer esta acción el Concejo en Pleno emitió ordenanza, el principal propósito según explicó el Burgomaestre, es evitar que la ciudadanía abuse estableciéndose a orillas del río, así lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en relación al ámbito de la gestión ambiental, de aplicar políticas de preservación, conservación y remediación, acordes con su diversidad ecológica.

“En nuestro medio lo han convertido en un modus vivendi, (Acuerdo entre las partes), la gente arbitrariamente va tomando áreas inhabitables, y dice ‘Yo tengo mi casa’, pero no se da cuenta que afecta al río, que está en zona de riesgo, que contamina el ambiente, que carece de servicios básicos, que en forma clandestina toma energía eléctrica, que las aguas servidas van a parar al afluente, al igual que los desechos sólidos, luego se conjugan con el mar, hasta llegar a orillas de la playa”, mencionó el Titular del GAD Atacames.

Tomando correctivos

Aseguró que en este sentido están tomando correctivos, a más del respaldo que tienen en el Cootad, por ello felicitó al Consejo Cantonal por tener la decisión de frenar el abuso que afecta al sistema ambiental del cantón del Eterno Verano.

“Y qué tal si mañana nos enfrentamos a una socavación (excavación profunda causada por el agua), vamos a tener episodios difíciles, por ello donamos varias hectáreas de terreno en Tonsupa al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para que construya 280 soluciones habitacionales para reubicar a quienes se mantienen en áreas vulnerables, hay algunos que se aferran a quedarse ahí, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió la Máxima Autoridad Municipal.

Indicó además que habló con el Director departamental de Avalúos y Catastro, inspectores y demás, a fin de socializar la ordenanza municipal que dispone la suspensión de todo trámite de regularización de tierra urbana o rural, de excedente, de remodelación de vivienda existente, de reconstrucción de vivienda existente, de construcción de vivienda nueva y demás trámites afines, en los predios que se encuentran junto a las riveras de los ríos, esteros, proveedores, en general todos los bienes inmuebles que tienen lindero con los recursos hídricos del territorio del cantón Atacames.

Revisión de procesos

La Ordenanza Municipal también manda que, en el marco de la normativa constitucional y legal, así como en estricto apego a las ordenanzas cantonales, de oficio, o a petición de parte interesada, se realice la revisión de procesos de regularización de tierras, en donde se presuma la vulneración de las disposiciones contenidas en las ordenanzas cantonales, la Constitución y las leyes pertinentes a la materia, a fin de determinar las acciones correspondientes. (MVC).