‘Son fechas estimadas, no están sujetas a cumplirse a raja tabla’, alcalde Fredy Saldarriaga Corral

Miércoles, 20 Enero 2021 08:17 Noticias 975 Views 0 comment

Con el ánimo de aclarar criterios relacionados a la construcción de estructura para la amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera en la parroquia Súa, del cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, el alcalde Fredy Saldarriaga Corral se pronunció al respecto.

El primer punto que abordó fue la adjudicación, la que pudo darse entre los días 11 y 15 del presente mes y año, previamente habiéndolo subido al portal de Compras Públicas, a esta hora ya con la calificación y recomendación del área de la comisión técnica jurídica, quienes han sugerido una empresa.

“Entonces estamos esperando, a la fecha ya se dispone de la empresa que ha sido calificada según consta en la norma, el proceso a seguir indica que son tres días hábiles, es decir hoy miércoles, en el caso de no existir objeciones de ninguna índole, nosotros procedemos a la adjudicación que corresponde, establecido este requisito, la empresa ganadora debe cumplir con las garantías, para proceder a elaborar el contrato y notificar al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)”, explicó Saldarriaga.

Es un tiempo determinado

Agregó que llevar adelante un proceso de esta índole, no es cuestión de una semana y ya, posterior a lo antes anunciado continúa el proceso de fiscalización, de ahí en adelante se estima el inicio de la obra.

“A veces nos confundimos, pensamos que como el Alcalde dijo el 13 de enero, ese día tiene que empezar a desarrollarse la obra, en varias oportunidades la gente trata de confundirse, tengamos calma, que lo que si estemos seguros es de que hubo la predisposición del presidente Lenín Moreno, del ministro de Transporte y Obras Públicas Gabriel Martínez, en decir, Alcalde, usted tiene que llevar adelante la construcción de la obra”.

Insistió en cuanto a la empresa que resulte ganadora en el proceso levantado en el portal de Compras Públicas, “Si hay siete oferentes que proponen realizar el trabajo en Súa, seguro uno de ellos será el ganador, y si por diversas razones no califica cualquiera de los seis restantes, seguro van a pensar que se los está perjudicando, que hay temas vinculados a corrupción, y que por eso no ganan”.

Proceso transparente

Precisó que están listos si fuese el caso para ser auditados por cualquier organismo de control, que en el Municipio de Atacames no hay nada que esconder, las cuentas son manejadas con transparencia, en forma clara, a fin de que se pueda verificar cual ha sido el procedimiento a seguir.

Culminó su intervención haciendo énfasis a que su personal técnico se encuentra trabajando en subir a la plataforma de Compras Públicas, el alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las parroquias Súa y Tonsupa, proceso en el cual también participarán empresas oferentes, una de ellas será la escogida, y las que se sientan perjudicadas deberán realizar la reclamación o impugnación pertinente. (MVC).