Cooperativa de Ahorro y Crédito apunta a fortalecer economía de Atacames

Jueves, 05 Noviembre 2020 12:03 Noticias 1521 Views 0 comment

El jueves anterior Fredy Saldarriaga Corral, alcalde de Atacames procedió a firmar el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Atacames y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro, esto con el objetivo de fortalecer las acciones que estén encaminadas a fomentar la inserción educativa en el nivel superior del personal de trabajo del Ayuntamiento atacameño.

Alicia Toapanta, jefe operativo de la Institución Crediticia con matriz en Latancunga, provincia de Cotopaxi, comentó que el propósito es robustecer la economía del cantón del Eterno Verano, así como lo han realizado en su ciudad de origen, al igual que en Pujilí, Saquisilí, y Machachi.

Situación similar ocurrió en Quito y en la provincia del Guayas, concretamente en ‘Lomas de Sargentillo’, en donde se logró apalancar un millón de dólares aproximadamente, otros sectores beneficiados son Quevedo, La Maná, en la provincia de Los Ríos.

Empleados y trabajadores

En relación a la firma de convenio con el burgomaestre Fredy Saldarriaga Corral precisó que el beneficio está dirigido a empleados y trabajadores del Ayuntamiento atacameño, siempre y cuando estos presentes los documentos habilitantes que son: copia de cédula, certificado de votación, los tres recientes roles de pago y el mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para acceder así al crédito educativo y cursar las carreras técnicas-tecnológicas en el Instituto Superior Tecnológico Quito.

En caso puntual de apertura de cuenta, los únicos requisitos que solicita la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro son: copia de cedula de ciudadanía y un comprobante de servicio básico, no se requiere posesión de terrenos, viviendas, vehículos etc.

De requerir otro crédito después de haber aperturado el inicial, en un tiempo estimado de 6 meses a un año, es factible, durante el tiempo determinado la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra-Centro calificará al socio con a, b, c, de acuerdo a su cumplimiento de pago con la responsabilidad asumida.

Situaciones adversas

“Pudo ser un socio excelente, pero por cuestiones como el Covid_19 falló en el pago, por eso su central de riesgo bajó, pero con el apoyo de la Cooperativa puede reactivarse y volver a ser las personas que fueron, un socio triple ‘A’, con todas las características que este impone”, refirió Toapanta.

Aclaró que la firma de convenio esta vez solo beneficia a los servidores públicos del GAD Atacames, pero en un tiempo determinado los créditos abarcarán el sector comercial, como también quienes hacen la transportación urbana a través de las moto-taxis, siempre y cuando pertenezcan a compañías legalmente registradas. (MVC).