esen

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

participacion
     

Definición

Se entenderá por Participación Ciudadana a la integración de la Ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno local y nacional. Es la organización racional y consciente de las personas que habitan en el municipio, con el propósito de proponer las iniciativas que satisfagan sus necesidades; definir intereses y valores comunes; colaborar en la realización de obras y prestación de servicios públicos; conocer sus responsabilidades como miembros del municipio e influir en la toma de decisiones del Gobierno Municipal.

Misión
El Departamento de Participación Ciudadana, Gobernanza, Control Social y Rendición de Cuentas del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Atacames, fue creado por el Lcdo. Byron Aparicio Chiriboga, Alcalde del municipio, en mayo de 2014, con el propósito de institucionalizar el Sistema de Participación Ciudadana en el territorio atacameño; motivar la auto organización y fortalecer las estructuras organizativas de gestión pública y control social; potencializar las capacidades locales para una eficaz gobernanza; servir de enlace entre el Concejo Municipal de Atacames y las comunidades organizadas y no organizadas, facilitando así la interacción y articulación entre el municipio y la sociedad de una forma más eficaz y expedita

Visión

“Para el año 2022 Atacames contará con un tejido social articulado y participativo que construye el buen vivir sobre una institucionalidad sólida, eficiente, democrática e incluyente”

Objetivos

  • Incrementar las capacidades organizativas de los actores sociales MEDIANTE la identificacion de actores, el desarrollo y aplicacion de herramientas de gestión, complementados con planes y programas de capacitación derivados de alianzas estrategicas
  • Incrementar procesos asociativos en los diversos actores MEDIANTE el desarrollo e implementación de modelos de conformación y gestión que guien a las organizaciones en sus diferentes formas a lograr los objetivos de la Participación Ciudadana.
  • Incrementar los mecanismos de acceso a los servicios básicos acordes a las necesidades de los actores sociales MEDIANTE la generación de espacios de dialogos, audiencias públicas, acuerdos interinstitucionales, cabildos ampliados, asambleas ciudadanas, la silla vacía, presupuestos participativos.
  .

participacion1

   
  • Motivar la organización comunitaria y llevar el registro de las organizaciones de las unidades básicas de participación existente en los diversos sectores urbanos y rurales, incentivando su legalización e incorporación a los programas desarrollados por el sector público.

  • Resolver los conflictos que se originen en los procedimientos de registro y reconocimiento de las organizaciones vecinales y comunitarias.

  • Acreditar a los representantes de los Consejos de barrios y parroquias urbanas ante los órganos de coordinación.

  • Coordinar las acciones de la participación ciudadana en la gestión municipal.

  • Impulsar un programa de formación de Promotores de Participación Política y Desarrollo Local, con capacidad de gestión, liderazgo, investigación, sentido de trascendencia y espíritu de servicio.

  • Planificar, organizar y coordinar con los órganos competentes las actividades relacionadas con la promoción y ejecución de campañas de difusión a la comunidad, en materia de participación y seguridad ciudadana.

  • Poner en conocimiento de las asambleas locales, consejo de barrios, asambleas parroquiales y comunitarias, las principales disposiciones y ordenanzas municipales en beneficio de la comunidad, en coordinación con las unidades orgánicas competentes.

  • Cooperar con las unidades orgánicas responsables del desarrollo del Presupuesto Participativo del GAD, para garantizar la convocatoria y acreditación de las organizaciones comunitarias.

  • Informar, mensualmente, al Alcalde, el avance de los proyectos, programas y actividades a su cargo.

  • Velar por el cumplimiento de los objetivos específicos de su competencia, establecidos en el Plan Estratégico Institucional, así como ejecutar y supervisar el cumplimiento de los proyectos, de su competencia.

  • Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social.

  • Cumplir con las demás funciones delegadas por el Alcalde.
  .

participacion12

   

mapa participacion

DIRECCIÓN:

Msc Francisco Sánchez Yascaribay
SECRETARIA:

Sra. Yaneth Cedeño Alvear
GESTORES:

Jorge Manabí Vergara Quiñonez - Freddy Mosquera Ortiz

  .

db4a718aeafae602164cbd76abf0d8b8 1

INFORME MENSUAL FOTOGRAFICO 2015 INFORME MENSUAL EJECUTIVO 2015 INFORME MENSUAL 2016 INFORME MENSUAL 2017 INFORME MENSUAL 2018 INFORME ANUAL
FEBRERO FEBRERO  ENERO A MARZO  INFORME ANUAL 2017 ENERO Y FEBRERO  2017
MARZO MARZO  ABRIL    MARZO  
ABRIL ABRIL  MAYO     ABRIL  
MAYO MAYO      MAYO  
JUNIO JUNIO      JUNIO  
JULIO JULIO      JULIO  
AGOSTO AGOSTO      AGOSTO  
SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE        
OCTUBRE OCTUBRE        
   INFORME ANUAL 2015        
           

 

BOLETINES

Boletines

BOLETINES 2018
#1 #17
 #2 #18 
 #3
 #19 
 #4
#20
 #5  #21

#6

 #22
 #7 #23
 #8 
#24
 #9  #25
#10
#26 
#11
 #27
 #12  #28
 #13  #29
#14  #30
  #31 
#16 #32 

                      

BOLETINES 2019
#1  
 #2
 #3
 #4
 
 #5

#6


 #7
 #8 

                                 

Comunícate con nosotros al:

760 388, 731 268

Envíanos tus comentarios

btn comentarios11

© 2019 MUNICIPIO DE ATACAMES
esen

Please publish modules in offcanvas position.