Finalizó asistencia técnica para alcantarillado de Tonchigüe

Jueves, 02 Junio 2022 14:25 Noticias 705 Views 0 comment

Por 20 meses consecutivos técnicos del Gobierno Municipal de Atacames recibieron asistencia técnica del Programa Global GIZ-Felicity, esto en referencia a la preparación del proyecto de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las poblaciones de Tonchigüe, Same y Casablanca, al sur de Atacames y provincia Esmeraldas.

Margot Eichinger, gerente para Latinoamérica del Programa Felicity, durante el acto de cierre de asistencia técnica desarrollado en el salón auditorio de la Dirección de Desarrollo Humano del GAD Atacames, indicó que el Cabildo de cantón de Eterno Verano, mantiene una visión clara, enfocada en mejorar la calidad de vida a través de acceso al servicio de saneamiento para sus habitantes.

Con este antecedente se pretende reducir considerablemente el impacto de las aguas residuales, de no hacerlo los recursos hídricos como ríos y mar seguirían afrontando las consecuencias.

Varias Naciones

Felicity es una iniciativa que trabaja de la mano con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, programa que no solo trabaja en Ecuador, sino además en Brasil, México e Indonesia.

El fin de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue brindar apoyo al Gobierno Municipal de Atacames, para generar desarrollo mediante proyectos de infraestructura bajo en carbono, en virtud de que los Cabildos producen emisiones contaminantes que bordea el 75 por ciento, de aquí la necesidad de luchar frente a cambio climático, priorizando a los Ayuntamientos que disponen de proyectos relacionados a la reducción de aguas residuales, como por citar un ejemplo.

Durante un lapso de 527 días trabajaron arduamente consultores del programa Felicity y el equipo técnico del GAD Atacames, para mejorar el proyecto de alcantarillado y el saneamiento de Tonchigüe, sin embargo, la preparación de proyecto es complejo, se requiere conocimiento de varias áreas, proceso multidisciplinario, considerando que el proyecto debe ser sostenible.

Ambas normativas

Con Felicity no solo se pretende que se cumpla la normativa nacional sino además la internacional, para lograr que este proyecto tenga acceso a fondos internacionales de financiamiento.

Finalmente dentro de la colaboración del proyecto, se ajustó el diseño técnico, para que se incluya Tonchigüe, Casablanca y Same, con la finalidad de mejorar el servicio de saneamiento, y mejorando la sostenibilidad financiera del proyecto.