Gestión en Quito permitió derogatoria de Acuerdos Ministeriales

Miércoles, 02 Diciembre 2020 09:15 Noticias 818 Views 0 comment

Desde el parque ‘El Arbolito’, en Quito con destino hacia el Palacio de Carandolet salió la nutrida caravana de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), esto con el ánimo de ser recibidos por el presidente Lenín Moreno Garcés y rechazar las reducciones a las asignaciones que por ley corresponden a los Ayuntamientos.

De la misma participó el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, por invitación del presidente de la AME Nacional, Raúl Delgado Orellana, quien junto a 3 burgomaestres más iniciaron huelga de hambre al no ser recibidos por el Jefe de Estado en primera instancia.

Pasado el mediodía el Titular de Carandolet recibió una comisión presidida por el Presidente de la AME Nacional, donde se acordó derogar acuerdos ministeriales y apoyar las gestiones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del País.

Buscar el diálogo

Frente a esta noticia alentadora Saldarriaga comentó que en ningún momento buscaron paralizar el país, la única intención fue dialogar con el Primer Mandatario y hacer conocer las complicaciones que generaban los Acuerdos Ministeriales, “En ningún momento se planificó contratar 3 buses por Alcalde, y dirigirnos a Quito, esto solo hubiese agravado la situación en cuanto a riesgo de contagio”.

Considera ahora posible responder a la población en lo relacionado a la obra pública, alcantarillado sanitario, mejoramiento de barrios, intervención en parroquias, pago de sueldos al Talento Humano, pago de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y demás compromisos.

Agregó que la dada de baja a los Acuerdos Ministeriales brinda la oportunidad de recuperar recursos económicos en forma prorrateada “Lo importante es que nosotros hayamos conseguido el objetivo, ahora corresponde observar la medida de las posibilidades en que el Gobierno Nacional haga conciencia y estructure un plan de transferencia que nos permita superar estas molestias”.

Paz y trabajo

Añadió que el propósito es buscar tranquilidad, paz y trabajar en armonía a nivel nacional, así mismo anunció que la Municipalidad de Atacames tiene proyectos importantes, que son respaldados por el Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

En ese orden el Alcalde del sureño cantón expresó que ya notificado por parte del BDE con el proceso contractual que lleva adelante el Municipio de Atacames, para la construcción del rompeolasde Súa, la licitación de este proyecto, a más de la notificación a tipo sugerencia que el alcantarillado sanitario para Súa y parte de Tonsupa por un monto de 8 millones de dólares. (MVC).