Inicio canton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

 

 

La ciudad lleva el nombre de "Atacames" desde la época prehispánica, porque estaba habitada por indios de la cultura Tacamas o atacames.

 

Época prehispánica y conquista

 

El asentamiento de Atacames estuvo poblado durante el período colonial por la etnia de los atacames que parecen haber compartido la misma lengua y cultura con los esmeraldeños. Según el historiador ecuatoriano Federico González Suárez las tribus que poblaron la provincia no fueron dominadas por la invasión de los incas y permanecían independientes cuando los españoles llegaron desde Panamá. Bartolomé Ruiz llegó al lugar el 4 de septiembre de 1526, descubriendo que Atacames era el poblado más grande de la zona. Francisco Pizaro pasó por Atacames en 1531. En 1560, el capitán Juan de Olmos, de Portoviejo, llegó de Portoviejo con 100 soldados y fundó Atacames sobre el poblado indígena que encontraron los españoles en 1526. Los misioneros Miguel Cabello y Juan de Cáceres construyeron la primera capilla y algunas cabañas en 1577. Por una epidemia en 1589, la capital de la Gobernación de Esmeraldas pasó de Esmeraldas a Atacames interinamente.

 

Combate naval de Atacames

 

Se libró en la bahía de Atacames, los días 1 y 2 de julio de 1594, entre españoles e ingleses. El barco inglés The Dainty, comandado por sir Richard Hawkins, se presentó en el puerto de Chincha el 4 de junio, retirándose al notar que los españoles se preparaban para el combate.

Los españoles, que vigilaban al corsario, enviaron tres naves con 74 cañones y 300 tripulantes comandadas por Beltrán de Castro, que salieron del puerto del Callaoen su persecución. El 1 de julio, al doblar la punta de Súa, junto a Atacames, los españoles encontraron al The Dainty, contra el que iniciaron un combate que tuvo que suspenderse al llegar la noche, continuándo la mañana siguiente. El barco inglés fue abordado y la tripulación se rindió con la condición de que se respetara sus vidas.

Los ingleses, que eran 120 según historiadores españoles, o 75 según el capitán del The Daínty; tuvieron en sus filas 27 muertos y 17 heridos. Los ingleses fueron llevados a Lima, donde al enterarse de la noticia del triunfo, el 14 de septiembre, se celebraron grandes fiestas. Se habló de quemar a los piratas como herejes, pero no se hizo y Hawkins fue enviado a España donde fue a prisión por un largo tiempo.

Este combate fue inmortalizado por el famoso escritor Lope de Vega en su Dragontea; por Luis Antonio de Oviedo en el poema Santa Rosa de Lima, y por Pedro de Peralta Barrionuevo en su Lima fundada.

 

Siglos XVII Y XVIII

 

En 1740 Atacames no tenía sino 24 familias, es decir un centenar de habitantes, (120 personas) demostrando que se había despoblado en relación a los 200 habitantes de 9 años antes. En ese grupillo dos familias, los Vallejo y los Luna, se consideraban nobles en el pueblo, que siendo el más importante revela unas 10 familias blancas, unas 10 de indios y apenas 4 familias negras: las de Pedro Coerpa, Juan Jame, Salvador Manguanche y la de Manuel Peleagozo, que son sin duda los apellidos negros o afro?mestizos más antiguos de la provincia y que de seguro se remontarían a 1640 y en el caso de los Manguanches posiblemente al grupo de Illescas. 

La falta de caminos seguros mantuvo a la provincia aislada hasta fines del siglo XVIII. El primero que trabajó en la empresa de comunicar Esmeraldas con la sierra fue don Pedro Vicente Maldonado que dedicó siete años a abrir un camino de herradura que partía desde Cotocollao y continuaba por Nono hasta establecer un embarcadero en la confluencia de los ríos Caone y Blanco, mérito que lo convirtió en el único Gobernador y Teniente de Atacames, recibiendo el título en nombre del Rey Felipe V de España. Tenía 2.000 habitantes y la capital era la antigua población de Esmeraldas, que se ubicaba en el punto donde el río Viche desemboca en el río Esmeraldas.

 

Época republicana

 

La Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861 se crea la parroquia de "Santa Rosa de Atacames", perteneciente al Cantón Esmeraldas. A fines del siglo XIX, la población empezó a decrecer, y en 1909, Atacames contaba solamente con 150 habitantes; pero, a mediados del siglo XX, la población volvió a crecer, gracias al movimiento turístico que había empezado a surgir. Fue declarada Cantón de la Provincia de Esmeraldas, el 21 de noviembre de 1991.

 

FUENTES:

Referencias:

  1.  http://www.viajandox.com/esmeraldas/historia-atacames.htm
  2. Volum núm. 6, pàg. 838. de l Enciclopédia Espasa (ISBN 84-239-4506-5)
  3. (Rafael Savoia: El Negro Alonso de Illescas y sus descendientes, en Historia del Negro, tomo I, 1988).

 

 

 

 

 

 

 

Suscribase a nuestros servicios


Visitas19342
Este mes1007
Este dia12
  

Ultimos videos


Tu Gobierno Local

Dirección: Av. Principal Sector Cocobamba, Atacames
Teléfono : (062)760-388
Email : systmsgadma@yahoo.com
Atacames - Esmeraldas
Horario : Horario : Lun - Vie: 8:00-17:00